Guía Repsol selecciona más de 300 nuevos Soletes con solera en toda España, 20 de ellos en Castilla-La Mancha

'Antigua Pastelería Del Pozo'
'Antigua Pastelería Del Pozo' - GUÍA REPSOL
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 14:21

MADRID/TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Guía Repsol ha seleccionado más de 300 nuevos 'Soletes' con solera repartidos por toda España, ya que en esta edición se rinde homenaje a la tradición, según informa en un comunicado. De ese total, 20 están ubicados en Castilla-La Mancha.

Los 'Soletes' de la región, repartidos por las cinco provincias, los han recibido la confitería Dulcia-Alfredo, de Almansa; el restaurante El Catacaldos, de Molina de Aragón; el restaurante El Molino, de Pastrana; el restaurante El Mulato, de Layos; el restaurante El Parador, de Illescas; el restaurante El Segoviano, de Alcadozo; o el establecimiento Joni, de Cuenca.

También la vinoteca Las Calzadas, de Pozoamargo; la cafetería Los Alvaritos, de Yuncos; el restaurante Los Morunos, de La Roda; el restaurante Marlo, de Cuenca, el restaurante Nazareno y Oro, de Cuenca; la cafetería Pilar, de Valdepeñas; el restaurante Pocholo, de Torija; y el restaurante San Isidro, de Calzada de Calatrava.

Igualmente, figuran el restaurante Stop, en Tarancón; el restaurante La Barraca, de Barcience; la confiteria Dulcia-Alfredo Reig, de Almansa; la cafetería Chapela, en Tarancón; y el bar Casa Juan, en Anguita.

En concreto, con estos más de 300 nuevos 'Soletes', esta distinción creada por la guía gastronómica, supera en su décima edición los 4.400 distintivos amarillos en su vocación de llegar a toda la geografía.

"Queremos celebrar a quienes se han mantenido fieles a los sabores en los que se reconocen varias generaciones. Estos 'Soletes' con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios", ha explicado la directora de Guía Repsol, María Ritter.

De esta forma, entre los elegidos figuran desde jóvenes cocineros que abren nuevas casas de comidas tradicionales, mientras se recuperan bares antiguos en el centro de las ciudades. Así figuran casas de comidas con arraigo, barras que podrían contar miles de historias o familias que han transmitido el oficio de abuelos a padres y de padres a hijos hasta convertirse en una institución.

Entre estos 'soletes' figuran 'Taberna Rafaé', en la Judería cordobesa, uno de esos lugares donde el oficio se ha transmitido de padres a hijos, ya que actualmente está al frente el nieto del fundador, Rafael Ordóñez o establecimientos centenarios, como 'Casa Enrique' en Granada, 'Casa Montoliu' en Tremp (Lleida), 'La Taberna de Antonio Sánchez' en Madrid o la también madrileña 'Antigua Pastelería del Pozo'.

También han sido reconocidos proyectos que acaban de arrancar, pero que buscan rescatar la memoria gastronómica como hacen Mario Pizarro y David Ripalda en el jerezano 'Matria' o reabriendo negocios míticos ya cerrados, como atestigua la historia de 'La Majada', en Artenara (Las Palmas).

En el listado conocido hoy hay hasta bocadillos de autor con ganadería propia y pan de obradores locales, como es el caso de 'Chichalovers', en Santiago de Compostela, y odas modernas a los aperitivos de siempre, como 'Doble y Gilda' en Madrid.

Desde el nacimiento de los 'Soletes', en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en seis categorías diferentes: bares, barras y tascas, cafeterías y pastelerías, restaurantes y casas de comidas o vinotecas y coctelerías,

Los 'Soletes' reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela, y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto. Siguiendo esta filosofía, Guía Repsol se ha centrado en las capitales de provincia de toda España.

Leer más acerca de: