CUENCA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado este miércoles confiar en un "cambio de postura" de Podemos en Castilla-La Mancha porque, ha defendido, "no hay razones objetivas para que eso no ocurra".
Así lo ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación previas a los actos organizados en Cuenca con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar y en referencia a la reunión que mantendrán este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario regional de Podemos, José García Molina, a la que García-Page acude, ha dicho, con una actitud "totalmente positiva y constructiva", subrayando que es "necesario que todos pongamos de nuestra parte para recuperar el entendimiento".
Un encuentro del que el Gobierno autonómico espera "en primer lugar, conocer de primera mano cuáles han sido las razones reales para la ruptura del acuerdo". "Vamos a aclarar las cosas", ha continuado Guijarro, que se ha mostrado "seguro de que al final nos podremos poner de acuerdo como lo hicimos al inicio de la legislatura, sabiendo que cada uno tiene su posicionamiento político".
"Coincidimos en muchísimas cosas y en algunas no estamos de acuerdo, tenemos posicionamientos distintos", ha admitido, para puntualizar que es "más lo que nos une que lo que nos separa" y que "hay que hacer todos los esfuerzos para recuperar el entendimiento".
En este punto, el vicepresidente del Ejecutivo regional ha defendido que la ruptura del acuerdo por parte de Podemos "no tiene nada que ver con la situación de Castilla-La Mancha, son otras cuestiones más relacionadas con la situación política nacional" y ha afirmado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha "no comprenderían que se diera al traste la senda de recuperación que se ha producido en Castilla-La Mancha, el giro que se ha producido en el último año y medio", mencionando la recuperación de derechos, prestaciones y servicios públicos.
Es por ello por lo que, a su juicio, "es necesario ese entendimiento para poder seguir haciéndolo durante los dos años y medio que quedan de legislatura" y ha insistido en que a lo largo de la reunión se hablará de los "proyectos que son importantes para la región, de esos 72 compromisos que anunció el presidente en el debate del estado de la región y que creemos que mejorarían mucho las condiciones de vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
A este respecto, Guijarro ha recordado que, para el desarrollo de "muchos de ellos" es "imprescindible la colaboración de las Cortes, porque algunos incluso son de desarrollo normativo y aprobación de leyes" y ha esperado que a partir de mañana sea posible "recuperar ese entendimiento y podamos sacar adelante estos proyectos".