ALBACETE, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La localidad albaceteña de Hellín celebra este Viernes de Dolores la primera de las cuatro tamboradas de su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.
Esta primera tamborada, que da comienzo a la conclusión del Via Crucis, alrededor de las 23.00 horas, y finaliza al amanecer, sobre las 7.00 horas, tiene como particularidad que los participantes no van ataviados con la típica túnica negra. Los tambores discurren por las calles del Casco Histórico de la ciudad hasta el ermita del Calvario.
Previamente, este mismo viernes, sobre las 17.00 horas, se celebra la concentración escolar del tambor, desde las 17.00 horas, en el Jardín Martínez Parras, donde los escolares de los distintos centros de Hellín muestran sus conocimientos tamborileros.
No será ya hasta el Miércoles Santo cuando los tamborileros vuelvan a salir a la calle, desde las 15.00 horas hasta la recogida de la Procesión de la Oración del Huerto, ya sí vestidos con la indumentaria tradicional, compuesta por túnica negra, capuz negro a la cabeza o el cuello y pañuelo de color, junto al tambor o clarín, cruceta y zurrón.
El Jueves Santo, la tamborada transcurre desde la medianoche a la recogida de la Procesión del Calvario de Viernes Santo, con la subida al amanecer por el Camino de las Columnas hasta la ermita del Calvario, donde se concentrarán todas las hermandades participantes en la procesión de esa jornada.
La última de las tamboradas de Hellín tendrá lugar desde la medianoche del Sábado Santo a la recogida de la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, siendo uno de los momentos más emotivos de la misma 'El Encuentro', cuando los tambores, en la explanada del Recinto Ferial, enmudecen durante unos minutos al encontrarse Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado.
RECOMENDACIONES
La Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín ha emitido una serie de recomendaciones que, junto al respeto de los horarios y la vestimenta, llaman a la participación en las tamboradas desde la hora de inicio, y a la colaboración en la fluidez de las mismas, "sin detenerse a redoblar en corros y animando a avanzar siempre que haya espacio para ello".
Igualmente, la Asociación invita a los tamborileros a participar "en los mejores momentos" de las tamboradas, entre los que cita la visita a la ermita del Calvario este Viernes de Dolores; la investidura del Tamborilero del Año y el paso del Cristo de Medinaceli y los Azotes por el Rabal el Miércoles Santo; la llegada de las hermandades, imágenes y bandas al Calvario el Viernes Santo, y 'El Encuentro' el Domingo de Resurrección.
Por su lado, el Ayuntamiento ha publicado un bando municipal en el que pide la colaboración de todos los vecinos y visitantes para que los actos vinculados a la Semana Santa "transcurran en un ambiente tranquilo, positivo, cordial y solidario".
Junto al horario de las tamboradas, el bando recuerda la prohibición de utilizar en la vía pública artilugios o artefactos que usen cualquier producto inflamable y el transporte de bombos o carros por las vías por las que discurren los actos procesionales en las tamboradas que preceden a estos. Además, se recuerda que no se permite la instalación de barras de Semana Santa en el recorrido de los desfiles procesionales por el recorrido de los mismos, desde su salida hasta su paso.