ALBACETE 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Hellín, Manuel Serena, ha relatado cómo la ciudad intenta recuperar la normalidad tras un episodio tormentoso que llegó a descargar 87 litros por metro cuadrado, un temporal que ha provocado cuatro rescates --tres en viviendas y uno en un vehículo-- y un total de 57 actuaciones entre los bomberos del SEPEI y la Policía Local.
En declaraciones a Europa Press, ha señalado que la lluvia cayó en la zona norte del casco urbano, y al tratarse de un municipio en cuesta de norte a sur, la gran cantidad de agua caída vino a confluir hacia el sur por avenida Libertad y calle Constitución.
Han sido "muchos destrozos" en zonas centrales, con agua en muchos bajos, locales y garajes y numerosas "incidencias en particulares".
Mientras los bomberos han atendido 27 actuaciones, la Policía Local ha trabajado toda la noche asegurando la señalética de la ciudad y acondicionando las calles más afectadas.
Ya en la jornada de la mañana de este miércoles, los servicios municipales han arrancado su jornada a primera hora para achicar barro de las zonas inundadas, con máquinas propias y alquiladas para la ocasión.
"Hay mucho socavón y han reventado tapas de alcantarilla que han saltado por los aires; hay aceras destrozadas", ha relatado.
La normalidad se recupera poco a poco e incluso se ha podido celebrar el mercadillo municipal de hoy, pero la zona deportiva y el pabellón recién reformado "está encharcado", echando a perder la reciente inversión.
El parque municipal continúa cerrado por seguridad a la espera de que pase un nuevo frente nuboso en la jornada vespertina.
HAY QUE RENOVAR INFRAESTRUCTURAS
El alcalde ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos episodios son cada vez más frecuentes, por lo que ha considerado que hay que empezar a analizar soluciones a largo plazo más allá de arreglar los sucesos puntuales.
Algo que es "imposible" con fondos propios y para lo cual pide ayuda a instituciones supramunicipales.
Manuel Serena ha aprovechado para agradecer la disposición del Gobierno de España a través de la Subdelegación del Gobierno, a quien mandará un informe con la situación del municipio.