Aboga por simplificar la PAC y el proceso de creación de IGP y DO y apuesta por abrir nuevos mercados contra el veto ruso
TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, se ha referido al acuerdo de libre comercio TTIP --Transatlantic Trade and Investment Parnership-- entre Europa y Estados Unidos, asegurando que el escenario preelectoral del país norteamericano hace que ambas partes estén "muy lejos de conseguir" cualquier entendimiento.
Así lo ha asegurado a preguntas de los asistentes en un debate abierto con agricultores y ganaderos en el Palacio de Congresos de Toledo, donde ha aseverado que, en cualquier caso, si se consigue este acuerdo, algo que será "muy lento", Europa tiene como prioridades que Estados Unidos acepte algunas premisas como la protección de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen del Viejo Continente.
"Ahora estamos muy lejos de conseguir cualquier acuerdo con Estados Unidos en esta fase. A ver qué sucede con las elecciones y a ver qué actitud y qué postura traen en el nuevo Gobierno americano. Tendremos que esperar, y en próximos años veremos el resultado", ha enfatizado.
En la cita de Toledo Phil Hogan se ha referido a varios asuntos, como la intención de la Comisión Europea de modernizar la Política Agraria Comunitaria (PAC) "para garantizar que tiene en cuenta la implantación de las nuevas tecnologías".
En este sentido, ha abogado por que la Política Agraria Común "sea más atractiva" y facilite a agricultores y ganaderos el acceso a crédito, al tiempo que ha avanzado que se está trabajando para que en un par de meses se puedan aprobar herramientas de gestión que garanticen "una estabilización de la renta" de los trabajadores del campo.
También ha mostrado su idea de revisar el modelo de creación de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y de Denominaciones de Origen (DO) para que el proceso sea más corto. "Estoy convencido de que esta clasificación requiere muchos años y es un proceso larguísimo. Garantizo que me pondré manos a la obra para que esto se acorte", ha subrayado.
NUEVOS MERCADOS PARA LUCHAR CONTRA EL VETO RUSO
Phil Hogan ha hecho referencia al veto de Rusia a los productos agrícolas europeos y a sus consecuencias sobre los productores, ante lo que ha apostado por invertir en la apertura de nuevos mercados para paliar su impacto negativo.
Así, ha señalado que hay nichos como el Lejano Oriente o África que pueden ser destinos óptimos para los productos europeos, y ha animado a los agricultores y ganaderos a exploras esas fronteras "para no depender solo del mercado ruso".
"De hecho, ya estamos invirtiendo en promoción para diversificar mercados, y hay 200 millones de euros anuales para ello. Ya he participado en misiones inversas en Vietnam, Japón, Colombia o Méjico en esa vía de abrir nuevos mercados", ha apostillado, avanzando que en 2017 habrá financiación para que empresas productoras europeas puedan acudir hasta a 32 países nuevos para "buscar oportunidades".