ALBACETE 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Área Integrada de Almansa ya dispone del nuevo Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Salas de Espera (SITAS) que se está instalando en todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Dicho proyecto, permite mejorar la atención a los pacientes y reducir los tiempos de espera en consultas externas, a la vez que facilita información de una forma más sencilla, segura y continuada, ha informado el Sescam en nota de prensa.
Además, el SITAS permite disponer de una mejor y más rápida trazabilidad de los flujos de llamadas, derivaciones y control de tiempos empleados en el proceso.
Para el funcionamiento de dicho sistema, el Hospital de Almansa ha instalado 20 pantallas informativas en las salas de espera, cuatro kioscos dispensadores de tickets en las zonas de acceso, además de carteles informativos explicando todo el proceso y cuatro puestos de atención con personal.
Asunción Cuenca, gerente del Área Integrada de Almansa, ha puesto de manifiesto su satisfacción por implantar el proyecto SITAS de forma integral para todas las consultas del centro ya que mejorara la información al paciente "gestionando los tiempos de espera de forma sencilla, cómoda y segura".
Asimismo, la gerente ha destacado que gracias a este sistema se mejora la calidad percibida por el paciente a la vez que se ofrece una información continua de las citas en consultas.
CÓMO FUNCIONA
El procedimiento para que el paciente acceda a la consulta es muy sencillo. El usuario deberá identificarse en los kioscos con su tarjeta sanitaria, el DNI o mediante el código de barras de su carta de cita. El kiosco expende un ticket con información sobre el lugar de atención y el número de turno.
Una vez que el paciente haya obtenido su ticket con el número de turno, se dirigirá a la sala de espera indicada, donde será llamado, mediante código de identificación a través de pantallas de gran formato.
La llamada al paciente por pantalla permitirá que el médico llame al siguiente paciente de la lista desde su ordenador, que se visualizará en la pantalla exterior, mediante un código y por tanto, de forma totalmente anónima. Esto además permitirá a los profesionales y usuarios conocer la situación de llamada y los que están pendientes de ser atendidos.
Otra de las facilidades de dicho sistema es que si el paciente lo requiere puede, desde el propio kiosco, obtener e imprimir un justificante de asistencia al médico.
Asimismo, para facilitar el acceso a este novedoso programa que lleva funcionando desde el 18 de marzo, el Hospital ha dispuesto de informadores para asistir a los usuarios y resolver posibles dudas, así como ha facilitado una formación específica y detallada a los profesionales del centro.