CIUDAD REAL, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real cuenta desde este lunes con un innovador brazo robótico que permitirá realizar cirugías de cadera y de rodilla con "una precisión extraordinaria" e intervenciones "mucho más personalizadas" y adaptadas a cada paciente.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y otras autoridades, ha visitado este lunes esta nueva herramienta, ubicada en los quirófanos de Traumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, donde ha conocido el funcionamiento de la mano del jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro hospitalario, el doctor Pedro Zorrilla.
Zorrilla ha explicado que este avance permitirá realizar incisiones más cortas, con un mínimo daño o nulo en las partes blandas de alrededor de la articulación, reduciendo así significativamente las complicaciones postoperatorias.
Además, ha destacado la implantación del sistema fast track, que podría adelantar el alta hospitalaria de los pacientes al día siguiente de la intervención, agilizando de esta manera los procesos de recuperación.
"Vamos a intentar que la mayor parte de los pacientes puedan irse a casa el día siguiente a la intervención", ha detallado el jefe de Traumatología del centro hospitalario ciudadrealeño.
Respecto al número de intervenciones, el doctor Zorrilla ha comentado que van a comenzar a trabajar con este aparato de manera paulatina, aunque esperan llegar a las 200 intervenciones anuales de cadera y rodilla próximamente.
INVERSIÓN DE 1,2 MILLONES DE EUROS
El consejero de Sanidad, por su parte, ha subrayado que esta inversión de 1,2 millones de euros es parte de un plan más amplio de modernización tecnológica en la sanidad pública regional y en el que ya se han invertido más de 500 millones de euros para adquisiciones en alta tecnología.
Fernández Sanz ha detallado que este proceso de transformación y modernización de la sanidad en Castilla-La Mancha comenzó en 2015 con un enfoque en la recuperación de infraestructuras, señalando que, a pesar de los contratiempos de la pandemia, el Gobierno autonómico ha logrado consolidar su estrategia de innovación, reflejada en el incremento de las partidas en los presupuestos regionales para el año 2025.
Por último, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para seguir avanzando en la incorporación de tecnología de última generación, siempre de la mano de los profesionales sanitarios, para garantizar la mejor atención a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.