El hospital laboral de Solimat en Toledo cumple 30 años superando el millón y medios de actos asistenciales

Hospital de Solimat de Toledo
Hospital de Solimat de Toledo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 7:59

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este mes de junio se han cumplido 30 años desde que el Hospital San José de Solimat en la ciudad Toledo abrió sus puertas por primera vez. Desde entonces, se han realizado más de un millón y medio de actos asistenciales teniendo siempre presente al usuario para ofrecerle la mejor atención posible en un centro que se ha convertido en referente en el sector.

El hospital comenzó con una atención local a los trabajadores de Toledo hasta albergar a toda la región, parte de Madrid y Ávila. Además, es el único hospital laboral de Castilla-La Mancha.

El director médico, Alejandro García-Asenjo, ha subrayado que "en estos 30 años se ha ido actuando en el edificio para dar mejor asistencia a los trabajadores". Se han mejorado sus áreas y estructuras internas y se ha remodelado el bloque quirúrgico, el de hospitalización, el área de consultas, la cafetería y las urgencias.

Todas las mejoras no solo se han visto reflejadas en el éxito de las intervenciones, sino también en las encuestas que se realiza a los pacientes tras su paso por el hospital. Estos lo califican de sobresaliente, con unos índices de valoración de los Servicios Sanitarios y Satisfacción general que superan el nueve de nota, logrando un índice de recomendación del 69,8 por ciento.

Para conseguir este resultado, el centro ha incorporado nuevas tecnológicas y técnicas médicas avanzadas con el fin de dar la mejor atención a sus pacientes. En total, se han realizado 12.000 intervenciones, siendo la más frecuente la cirugía artroscópica.

De la intervención que más orgullosos se sienten, según el doctor, es la cifoplastia, técnica en la que el hospital de Solimat fue pionero. Una acción que consiste en "inyectar una sustancia para levantar y consolidar una vértebra cuando existe aplastamiento", ha explicado García-Asenjo.

Además, Solimat tiene claro la importancia de cuidar el medioambiente, razón por la cual se ha reformado el edificio revistiendo sus fachadas para "dar una mejor calidad energética con vistas a la sostenibilidad y a un aprovechamiento mayor de los recursos energéticos", ha destacado García-Asenjo. De igual modo, se ha incorporado un sistema de ventilación para mejorar la calidad del aire.

El futuro del centro pasa por seguir creciendo en coberturas e innovar incorporando nuevas técnicas para "conseguir la calificación ISO 9001 en Calidad Asistencial", asegura García-Asenjo. Para ello, se han incorporado dos nuevas máquinas en el servicio de fisioterapia.

El más reciente en sumarse a la carta de servicios del hospital llegó la semana pasada, denominado Alter G., que permite al paciente "caminar con menor peso para evitar un apoyo completo del pie", explica García-Asenjo.

De otra parte, la fisioterapeuta Laura González ha añadido a la explicación que al utilizar este nuevo sistema, el paciente llega a sentir que "camina en la luna".

Contador