PUERTOLLANO (CIUDAD REAL), 13 (EUROPA PRESS)
El nuevo laboratorio de análisis clínicos del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) cuenta con herramientas de gestión de control de stock y algoritmos diagnósticos que ya permiten, en un entorno robotizado, aprovechar mejor el talento de los profesionales y resolver todas las pruebas en menos tiempo.
Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en declaraciones a los medios tras una visita efectuada al centro hospitalario efectuada junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz.
El consejero ha recordado que este laboratorio, en el que se han invertido cuatro millones de euros, se enmarca dentro de un plan de renovación llevado a cabo por el Sescam en todos los centros hospitalarios públicos de la Comunidad Autónoma, incluida la creación de uno nuevo en Tomelloso.
El siguiente paso, ha adelantado el consejero, será licitar un sistema de información que permita la transmisión de datos entre todos los laboratorios de la red sanitaria regional.
De su lado, la directora del laboratorio, Ana Cosmen Sánchez, ha explicado que se han automatizado muchos procesos en un centro de análisis que cuenta "con la misma tecnología que un hospital grande". Así, esta remodelación ha permitido a los profesionales de Puertollano evitar la manipulación de pruebas e incluso implantar nuevos diagnósticos, lo que para el paciente supone una "mejora absoluta" en la calidad de resultados, trazabilidad de las muestras y los tiempos de respuesta.
Por su parte, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, se ha mostrado "encantado" con las inversiones sanitarias del gobierno regional en Puertollano, al que ha mostrado su agradecimiento. "Que se siga invirtiendo tanto dinero en sanidad para cuidar a tantos vecinos de toda la comarca creo que hay que agradecerlo a este Gobierno regional", ha finalizado.
EL NUEVO LABORATORIO
Con motivo de la adjudicación del concurso del lote de reactivos, desde el año 2023 se han ido renovando tecnológicamente muchos de los analizadores que utilizan en el servicio para la realización de las diferentes pruebas, según ha informado el Sescam.
Durante el año 2023 se realizaron 2.229.165 determinaciones, de las cuales procedentes de rutina fueron 1.576.412 y procedentes de la urgencia 652.753. Los cambios más destacados llevados a cabo han sido la incorporación de una cadena robotizada en el servicio, que ha mejorado la trazabilidad, distribución y serotecado de las muestras.
"Además, la renovación tecnológica del CORE de Bioquímica ha permitido mejorar la trazabilidad y gestión de muestras, mejorar los tiempos de respuesta de entrega de resultados y disminución en tareas manuales, lo que permite al personal dedicarse a otras tareas que aportan valor", añade Sanidad.
También se han renovado otros analizadores de otras secciones como hematología, coagulación, gasometrías, sección de orinas, autoinmunidad y proteínas.