El Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca realiza con éxito la primera cirugía ortognática

Notayfotocirugíaortognáticahospitalcuenca
EP/JCCM
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 13:17

CUENCA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca, a través de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacilal, ha realizado con éxito la primera intervención de cirugía ortognática, una cirugía maxilar avanzada que permite corregir alteraciones esqueléticas maxilares.

El objetivo de esta cirugía es colocar los dientes en su posición correcta mediante la movilización quirúrgica de los huesos faciales, ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en nota de prensa.

Con ello se logran resultados estéticos, mejorando la apariencia de la cara, y resultados funcionales, ya que se garantiza una correcta oclusión. Ello permite mejorar el habla y la salud de piezas dentarías, encías y articulaciones mandibulares.

La intervención ha sido posible gracias a la formación y a la experiencia en hospitales pioneros en esta técnica de los doctores Fernando Ortiz de Artiñano, Elena Alvares y Jorge Giner, facultativos que se integran en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital conquense, un servicio hospitalario que desde su puesta en marcha en el año 2004 ha logrado consolidar una completa cartera de servicios que cubre toda la patología del área oral y maxilofacial.

Gracias a esta nueva técnica quirúrgica, una joven de 25 años que presentaba una deformidad dento-facial y que tenía una mala oclusión de los dientes por un problema óseo, fue intervenida con éxito hace escasas fechas en el Hospital de Cuenca y dada de alta a las 48 horas, logrando recuperar la armonía en su rostro, la función oral y una correcta masticación.

Además, los avances técnicos en anestesia y cirugía permiten que las personas intervenidas puedan desarrollar sus funciones normales como hablar o masticar desde los primeros días, ya que la boca no queda cerrada en ningún momento.

PLANIFICADO CON TECNOLOGÍA DIGITAL

Antes de la intervención quirúrgica, los facultativos trabajan en la planificación de la cirugía con una avanzada tecnología digital que permite calcular a la décima de milímetro las áreas que van a ser modificadas, apoyados con estudios radiológicos 3D, toma de fotografías y modelos de escayola de las arcadas dentarias.

De esta forma, se puede determinar qué parte de la cara no armoniza con el resto y qué tipo de tratamiento será el más adecuado, estableciendo un plan de ortodoncia y cirugía que permitirá proporcionar el resultado estético y funcional deseado, con un aspecto más agradable de la cara y de la sonrisa y una perfecta colocación de los dientes.

Mandíbulas pequeñas o retrasadas, maxilar superior retrasado o alargado, mandíbulas grades o adelantadas, mordida abierta o asimetría mandibular son algunos de los problemas más comunes que pueden ser abordados a partir de este momento en el área de Salud de Cuenca por este tipo de cirugía maxilofacial que se ha comenzado a practicar en el Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca.