TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento '¡Hospitalito ya!' ha reclamado al líder regional de Podemos, José García Molina, que en pocos días se convertirá en el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que recuerde su apoyo a la reivindicación ciudadana que reclama al Ejecutivo de Emiliano García-Page la reapertura del Hospitalito del Rey, un centro que daba servicio a los mayores del Casco Histórico de Toledo y buena parte de la provincia.
Así lo han reclamado los portavoces de este movimiento, que desde hace años viene pidiendo al actual Ejecutivo de García-Page la reapertura de este centro, en cuya reforma la Administración regional ha invertido cerca de "nueve millones de euros" y que, a pesar de estar finalizado, mantiene cerrado desde el 2011, cuando el anterior Gobierno 'popular' decidió no reabrirlo.
Es por ello que el vicepresidente de la federación de asociaciones vecinales de Toledo 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, tras expresar la "indignación" de buena parte de la ciudadanía por el cierre de este centro, ha condenado que el actual proyecto de presupuestos no contemple ninguna partida para la puesta en marcha de este proyecto.
Así, y tras lamentar que el Consistorio haya dado licencia a una empresa para construir otra residencia de mayores, dada la demanda que existe en la ciudad de este tipo de recursos asistenciales, ha pedido a los grupos políticos que forman parte las Cortes que reconsideren esta situación y anexionen, vía enmienda, una partida a los presupuestos que contemple la apertura "inmediata" y la gestión pública para el Hospitalito del Rey.
De su lado, el representante de CCOO Juan Bautista González, ha insistido en que existe en la ciudad una demanda lo "suficientemente amplia" como para cubrir el número de plazas de este centro paralizado desde el 2011, cuando estaba preparado para abrir sus puertas.
"No cabe la justificación económica pues, de abrir, este centro entraría en marcha a finales de año y el impacto en los presupuestos sería mínimo. Por ello solo queda una razón de tipo político para que el Gobierno no reabra este espacio social", ha lamentado González, que ha avanzado que este martes se reunirán con representantes del Grupo Parlamentario Popular y que están cerrando sendas reuniones con los del PSOE y Podemos para abordar esta cuestión.
Mientras, el secretario del Sector Autonómico de La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha tildado de "falsos" los argumentos que plantea el Ejecutivo de García-Page para no reabrir este centro de mayores, pues según ha explicado la Dirección Provincial de Toledo mantiene que unas 150 personas están en lista de espera para recibir esta prestación, "más del doble de la capacidad que tiene el conocido como 'Hospitalito'".
Es más, el responsable de este sindicato ha propuesto a la Consejería de Bienestar Social que reabra esta residencia de mayores, situada al lado de la Catedral Primada, y mientras tanto aproveche para acometer la reforma "integral" que a su entender necesita la residencia de ancianos de la Avenida de Barber, un centro "obsoleto".