TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
IBERDROLA superó las 40.000 visitas guiadas en sus aulas didácticas de la energía de Sisante (Cuenca), Higueruela (Albacete) y Villacañas (Toledo), en las que participaron centros educativos y asociaciones de todas las provincias de Castilla-La Mancha y de las regiones limítrofes.
Así, según informó Iberdrola en nota de prensa, el aula de Higueruela, que fue la primera en entrar en funcionamiento en 2001, recibió un total de 26.000 visitantes y el aula de Sisante, en marcha desde 2003, a unas 12.000 personas.
Finalmente, el aula de Villacañas, que ha abierto sus puertas a principios de este año, ya ha recibido alrededor de 3.000 vistas. Este dato muestra la gran acogida que ha tenido este centro, que en sólo siete meses se ha convertido ya en un referente de las energías renovables en la provincia de Toledo, con un importante éxito de afluencia de visitantes.
Las visitas a estas instalaciones de Iberdrola duran aproximadamente unas cuatro horas y constan de dos fases, la estancia en el aula y la visita al parque eólico.
En el aula didáctica, los visitantes participan en un taller práctico sobre el funcionamiento de un parque eólico, contemplan una exposición de maquetas en las que se representan los diversos tipos de energías renovables existentes y, finalmente, ven un vídeo informativo sobre la construcción de una instalación eólica.
En el parque eólico, los asistentes realizan un recorrido por la instalación, en el transcurso del cual los monitores les explican in situ el funcionamiento y las características más importantes y peculiaridades de esta infraestructura energética.
Asimismo, Iberdrola ha potenciado sus aulas mediante la firma de acuerdos con distintas entidades para fomentar las visitas. De entre ellos, destacan los suscritos con el Ayuntamiento de Albacete, que incluye las visitas a las aulas de la energía de Sisante e Higueruela en el marco de su Programa de Educación Ambiental, y con la Agencia para la Gestión de la Energía en Castilla-La Mancha (Agecam), que permite que asociaciones de consumidores de toda la región acudan a los tres parques eólicos en donde están ubicadas las aulas.
La puesta en marcha de estos proyectos muestra el compromiso de la Compañía, por un lado, el desarrollo de las energías renovables en Castilla-La Mancha y, por otro con la educación y el bienestar social de sus habitantes.
Iberdrola ha realizado una gran inversión en el sector de las energía renovable en esta comunidad autónoma. En la actualidad, es la referencia en energía eólica en la región, con 51 parques eólicos construidos que suman una potencia de 1.717 MW. Además, tiene ubicado en Toledo su Centro de Operación de Energías Renovables (CORE), que controla todos los parques eólicos, minicentrales hidráulicas y subestaciones asociadas de la Empresa en el mundo.