TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha cerrado este lunes la polémica sobre la dispersión del patrimonio de los museos estatales y, "como a veces las palabras se las lleva el viento", ha invitado "a todo el mundo" a leer los Presupuestos Generales del Estado para comprobar que "no hay ninguna partida en la que se debilite el papel de los museos nacionales o se ponga en riesgo la integridad de sus colecciones".
Una polémica, que según ha dicho el ministro a preguntas de los medios en Toledo, desconoce por qué se abrió porque, según ha recalcado, él como ministro tiene especial obligación de "potenciar nuestros museos y la integridad de sus colecciones". "A nosotros lo que nos gustaría, y afortunadamente en Toledo tenemos buenas muestras y en Almagro, que los museos nacionales no estén solo en Madrid".
Así, ha destacado "el esfuerzo" que algunos museos están haciendo para que sus colecciones puedan de alguna manera visitar otras comunidades, porque "son museos que pertenecen a todos los españoles".
Sin embargo, ha apuntado, esto no implica "en ningún caso" romper la unidad de las colecciones. "Los museos son artefactos un poco artificiales, en general reúnen obras de orígenes muy distintos, salvo algunos museos que tienen que ver con yacimientos arqueológicos, por lo tanto si les vamos quitando las piezas a los museos podría perder esa capacidad de explicar de forma global un tipo de arte o una expresión artística", ha subrayado Iceta.
Preguntado por la Dama de Elche, ha abundado en que su departamento no es "muy partidario" de poner en riesgo algunas piezas. "Hay piezas que son para los museos muy singulares ya sea por su historia o por relevancia" y también hay problemas de tipo logístico y de seguros.
Por lo tanto, ha señalado que él no se quiere comprometer a movimientos concretos. "Lo que sí digo es que los museos nacionales son del conjunto de los españoles y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo" como por ejemplo hacen el Museo de Arte de Cataluña haciendo exposiciones fuera de Cataluña o El Prado cediendo obras para que se puedan hacer exposiciones en el resto de España.
'CRUCIFIXIÓN' DE EL GRECO
También ha sido preguntado por la adquisición por parte de Cultura de la 'Crucifixión' del Greco por 1,5 millones de euros para incorporarla a la colección del museo de Toledo.
Según ha indicado, "los museos no son una obra cerrada, sino que se han de seguir enriqueciendo", añadiendo que el Museo de El Greco "es un buen museo", pero "nos faltaba alguna pieza como esta que explica una etapa de la evolución de El Greco".
"Un museo como el del Greco tiene que tener la capacidad de explicar la evolución de la pintura de el Greco y con esta aportación que, además hemos obtenido a un precio razonable, la colección queda todavía más redondeada".
"Para nosotros es una obligación, los museos no están ahí para quedarse como están, sino para engrandecer sus colecciones, no para dividirlas y romperlas", ha finalizado.