TOLEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha puesto énfasis en la "admiración" que siente toda España por el toledano Federico Martín Bahamontes, primer ciclista español en ganar el Tour de Francia y fallecido este martes, que supuso "una esperanza" y "un modelo" para el país y, con su triunfo en tierras francesas, se convirtió en "una leyenda y un mito".
Así se ha pronunciado Iceta en declaraciones a los medios este miércoles durante su visita a la capilla ardiente de Bahamontes ubicada en el Ayuntamiento de Toledo, donde ha querido unirse, en nombre del Gobierno de España, al recuerdo de "un mito muy enraizado en la ciudad de Toledo".
El titular de Cultura en funciones ha definido a Bahamontes como una persona que "ha dejado una huella imborrable en la ciudad, en España y en el mundo". "Hizo Europa antes de que nuestro país ingresara en la Unión Europea, nos hizo confiar en el deporte, en nuestra capacidad de resistencia", ha añadido.
"En años difíciles para España, en los deportistas hay una luz y en ese sentido Federico será recordado para siempre", ha apostillado, asegurando que es un ejemplo a la hora de "seguir adelante en pendientes muy escarpadas pero sin cesar en el esfuerzo y buscando siempre la victoria".
Además, ha querido agradecer al Ayuntamiento y a la Junta el "esfuerzo" que están haciendo para acompañar a la familia del ciclista en estos momentos y para representar "a todos los españoles que disfrutamos de sus éxitos".
En cuanto a la posibilidad de que Bahamontes pudiera tener algún reconocimiento póstumo por parte del Ministerio, el ministro ha recordado que 'El Águila de Toledo' "ya recibió la más alta conmemoración deportiva" en vida y por tanto "no hay una distinción mayor que se le pueda dar".
"Yo creo que lo que tenemos que hacer es unirnos en su recuerdo, comprometernos en seguir adelante como él lo hubiera hecho", ha concluido.