ALBACETE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa de Chinchilla ya tiene cartel anunciador. Se trata del Cristo de los Azotes, cuya hermandad titular, la de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, es la primera cofradía que se creó, hace más de 400 años. La imagen, obra del fotógrafo chinchillano Joaquín Gabriel, posa en el Claustro de Santo Domingo, un "monumental" centro muy relacionado con "la historia" y la Semana Santa de Chinchilla, pues estuvo alojado Vicente Ferrer, en 1411, dando origen "al germen de la Semana Santa".
Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla, Diego Gómez, en la presentación del cartel y el programa de actos y desfiles procesionales, junto con la alcaldesa, Agapita García; el concejal de Cultura, Miguel Ángel Sánchez; la diputada provincial, Nieves García, y el autor del cartel, Joaquín Gabriel.
Gabriel ha detallado que la idea del cartel es obra del párroco de la Iglesia de Santa María del Salvador, Matías Marín Sánchez, y que trata de ensamblar "la monumentalidad de Chinchilla con la pasión". Es "una obra coral" en la que tanto la cofradía de la Sangre como el párroco "tuvieron mucho que ver".
Para el concejal de Cultura y Turismo, Miguel Ángel Sánchez, el hecho de que la imagen del Cristo aparezca en el patio del claustro de Santo Domingo es "muy acertada". Ha explicado que el lugar tiene mucha actividad cultural durante todo el año. Además de albergar la Escuela Municipal de Música, tiene una ludoteca, un centro de joven y en el mismo patio se celebran los festivales de Teatro Clásico o el de Jazz.
Asimismo, es la sede del Centro de Interpretación Turística y el punto de partida de las visitas guiadas por la monumental ciudad.
Para Miguel Ángel Sánchez otro hecho que lo hace singular es el que en sus instalaciones se conserve una "hornacina donde oraba San Vicente Ferrer", que estuvo en Chinchilla en 1411, el mismo año en que nació la Cofradía de la Sangre. "Todo se conjunta", ha destacado el edil.
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Diego Gómez, ha resaltado del cartel que es la imagen de un Cristo "pasional, sangrante, sufriente, que son los valores de la Semana Santa de Chinchilla".
De la "infinidad" de actos programados para los días de Pasión, el responsable de las cofradías chinchillanas ha subrayado el XIII Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, el domingo 19 de marzo, a las 19.00 horas, con la participación de conjuntos de Chinchilla, Albacete y Elche (Alicante).
Para el domingo, 26 de marzo, están programadas dos jornadas divulgativas de promoción de la Semana Santa, una para adultos y otra para niños porque "son el futuro y hay que trabajar mucho con ellos enseñándoles el patrimonio".
VUELTA DEL ÓRGANO TRAS 80 AÑOS
La vuelta del órgano a la Iglesia parroquial después de 80 años será celebrado con el I Concierto de Órgano 'Escuela de Órgano José Ferrero', el domingo 26 de marzo, a las 18.30 horas, en el propio templo.
El presidente de la Junta de Cofradías ha explicado que el órgano se "destruyó totalmente" en la Guerra Civil y que fue el tenor albaceteño, José Ferrero, fallecido hace un año en su casa de Chinchilla, el impulsor de su restauración. Durante 13 años ha estado rehabilitándose en Francia y hace algunos días regresaba a su localidad de origen, colocándose "en su lugar correspondiente, donde estaba el antiguo coro parroquial". Serán músicos de la Banda municipal "Virgen de las Nieves" los protagonistas del concierto.
Asimismo, ha subrayado la puesta en escena de 'La pasión de Jesús', el fin de semana del 1 de abril, en el Teatro Auditorio, donde más de 50 personas aficionadas al teatro representarán este momento religioso.
Otras actividades destacadas por el presidente de las cofradías han sido el pregón, a cargo del subdelegado de Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, chinchillano de nacimiento; o las procesiones de los niños y el Encuentro Doloroso protagonizado por los menores, el Lunes Santo a las 19.30 horas; la de La Luz, el Martes Santo, a las 23.00 horas, o la procesión del Silencio con el Cristo de la Agonía, la noche del Miércoles Santo.
Tanto la diputada provincial, Nieves García, como la alcaldesa, Agapita García, han invitado a visitar Chinchilla durante los desfiles de Semana Santa para contemplar cómo transcurren las once procesiones "por un entorno medieval tan bonito" como el que tiene Chinchilla de Montearagón.