Un informe encargado por la Junta apunta que los campos de golf de Murcia se riegan con agua del Tajo-Segura

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente al Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), un informe técnico en el que se demuestra que los campos de golf de la Región de Murcia se están regando con agua procedente del trasvase Tajo-Segura.

Recientemente, el Ejecutivo autonómico firmó un convenio con el CREA para actividades de apoyo tecnológico sobre la planificación y gestión hidrológica de cuencas hidrográficas de interés para la región. Este informe concluye que en los últimos cuatro años han abierto 17 campos de golf en Murcia y que entre 15 y 22 hectómetros cúbicos al año en la cuenca del Segura se usan para regarlos, según informa el Gobierno regional.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre se ha defendido que "agua para todos sí, pero no agua para todo", y se apunta que la región "siempre ha sido solidaria en cuanto a abastecimiento, pero no para usos que no son sostenibles, como es el caso de construir urbanizaciones que tienen como reclamo un campo de golf que se está regando con agua del Tajo, no con agua reciclada por una depuradora".

Así, explica que muchos de estos desarrollos urbanísticos y campos de golf han iniciado su actividad, a partir del año 2004/2005, coincidiendo con un intenso período de sequía y de restricciones generalizadas al uso del agua en gran parte de España y de forma muy intensa en las comunidades de levante y en Castilla-La Mancha.

En este sentido, según afirma, en 2006 la región murciana contaba con un total de 11 Clubes con campo de golf, según datos de la Real Federación Española de Golf de 2006, habiendo pasado de 5 a 11 campos entre el 2004 y el 2006. Agrega que actualmente, en 2010 en la región de Murcia hay 24 complejos residenciales y campos de golf repartidos entre Cartagena, Torre Pacheco, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia y Fuente Álamo, de ellos, 17 han abierto en los últimos 4 años.

TRABAJOS DEL CREA

Mediante el convenio con el Gobierno regional, el CREA se encarga de actualizar los estudios socioeconómicos disponibles de uso del agua en las principales cuencas de interés para Castilla-La Mancha incidiendo especialmente en la repercusión de los costes energéticos y en los nuevos escenarios agrarios y ambientales. Además, profundiza y contrasta los estudios de demandas hídricas para los diferentes usos en Castilla-La Mancha.

También asesora y elabora información sobre los documentos de trabajo generados en el proceso de planificación hidrológica, incidiendo en aspectos técnicos relativos, principalmente, a demandas hídricas, estudios socioeconómicos y delimitación de cuencas.

Por otro lado, realiza un seguimiento y emite informes sobre la situación hídrica/hidrológica del Trasvase Tajo-Segura, tanto atendiendo a la situación de los embalses de cabecera como a la situación de la cuenca receptora.