Instituciones, sindicatos y patronal crean el Observatorio Provincial de Igualdad en Relaciones Laborales de Albacete

Acuerdo de creación del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete
Acuerdo de creación del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de Albacete - JCCM
Publicado: lunes, 8 junio 2020 16:22

ALBACETE, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Diputación de Albacete ha acogido este lunes la creación, tras año y medio de trabajo, de un Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales que es pionero en toda España.

Un proyecto que conforman la propia Diputación de Albacete, la Junta, el Ayuntamiento de Albacete, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal albaceteña y cuya creación ha quedado rubricada con las firmas de los representantes de dichas instituciones, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha destacado que todas ellas se unen "con el propósito de luchar contra cualquier discriminación laboral por razón de sexo; garantizar la igualdad de oportunidades; y aumentar la presencia de forma integral, y en todos los niveles, de las mujeres", señalando que el deseo conjunto es "ir incorporando retos generales en relación con la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral y, de forma específica, actuaciones que fomenten la igualdad de género y la conciliación de la vida personal y laboral".

Cabañero ha manifestado, en nombre de los ayuntamientos y de la ciudadanía de toda la provincia, "el orgullo que que ha de suponer que nuestra tierra cuente con esta herramienta que nos hará mejores", y ha destacado que todo lo que ayude "a combatir las brechas salariales y de género y a fomentar la implementación de medidas de conciliación, incidirá directamente en mejorar la productividad y, por tanto, tendrá gran repercusión en la situación sociolaboral de Albacete".

La delegada provincial de la Consejería de Igualdad en la provincia, Lola Serrano, ha incidido en lo fundamental que será este Observatorio para que "las empresas, los autónomos y las autónomas, los y las profesionales sepan que estamos a su lado"; admitiendo que "es un largo camino el que queda por recorrer", se llegará a alcanzar nuevamente esa estabilidad económica que tanto costó conseguir y que, con mecanismos como éste, la provincia lo hará "sin dejar atrás nunca a las mujeres, que no pueden quedar en un segundo plano ni deben ser siempre las que en momentos complicados sufran las mayores dificultades".

Como máximo representante del Ayuntamiento, el alcalde, Vicente Casañ, ha puesto en valor que "cuando políticos de distinto signo y de diferentes Administraciones alcanzamos un consenso, sale ganando la sociedad albaceteña" y que "la igualdad no es el mejor camino, sino el único camino para avanzar". Igualmente, ha compartido el mensaje de que la sociedad "tiene por delante importantes desafíos, como la incorporación de la mujer a los puestos más altos de las empresas o la conciliación familiar y laboral" y ha señalado que "aunque se ha avanzado mucho en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, queda aún mucho camino por recorrer", en el que este Observatorio será muy importante.

En nombre de Comisiones Obreras, su secretaria provincial, Carmen Juste, ha repasado parte del camino transcurrido hasta este momento desde que, allá por diciembre de 2018, se celebrara aquella primera reunión en la que se planteaba la creación de este Observatorio hoy real. Además, ha resaltado que "este Observatorio pretende ser un vehículo para sensibilizar a empresas y a profesionales; para dinamizar y negociar los Planes de Igualdad en la provincia; potenciar la conciliación y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y que los efectos de la pandemia no nos aboquen a retroceder en materia de Igualdad, porque nos ha costado mucho esfuerzo a la sociedad (y, particularmente, a las mujeres) llegar aquí".

En esa misma línea, el secretario territorial de la Unión General de Trabajadores, Francisco Javier González, ha asegurado que "es necesario que, como sociedad, podamos avanzar en materia de Igualdad, pero es el único modo de avanzar; el Observatorio será una gran herramienta dinámica a la que se podrán adherir otros agentes para ir enriqueciéndolas y para que podamos medir las políticas de igualdad en las distintas empresas, así como su incidencia en su impacto económico y social; en épocas de crisis son las mujeres las que más sufren en el ámbito laboral, y este Observatorio nos permitirá trabajar para que, en esta ocasión, no sea así, y estamos muy ilusionados con ello".

En nombre de la patronal, el presidente de la Feda, Artemio Pérez, ha afirmado que este Observatorio es "un gran proyecto" y éste, por tanto, "un día grande para los agentes Sociales". Resaltando el compromiso de la Feda con la Igualdad, ha afirmado que "nos ha tocado vivir el peor momento de la historia reciente con esta profunda crisis sanitaria de la que no hemos salido", un escenario al que ve "una salida rápida y fortalecida", subrayando que "saldremos mejor y antes si lo hacemos a través de la Igualdad" señalando, pues, la necesidad de trabajar por reducir la brecha salarial, el alto paro femenino y la escasa corresponsabilidad.

WEB, GUÍA Y ENCUESTAS, PRIMERAS HERRAMIENTAS DEL OBSERVATORIO

La vigencia del Observatorio se irá renovando de forma anual, siendo las tres instituciones que lo conforman quienes aportan la parte económica: la Diputación, con 12.500 euros (a través de convenios con Feda, de 5.000 euros; con CCOO, de 4.000 euros; y con UGT, de 3.500 euros, para el desarrollo de las distintas actuaciones del primer tramo); la Junta con 4.000 euros y el Ayuntamiento con unos 2.550 euros.

Además del diseño del correspondiente logotipo y de la imagen del Observatorio, se ha creado una página web propia donde está todo lo relativo al mismo, para que la ciudadanía y las empresas lo puedan consultar conforme necesiten (www.opialbacete.com).

Juste ha detallado que, como una de las múltiples herramientas de las que se va a ir dotando al Observatorio para que logre los objetivos propuestos, se ha elaborado una 'Guía básica de Conciliación, Corresponsabilidad y Teletrabajo', que ha nacido con el propósito de dar respuestas a las empresas y a sus plantillas a partir de las implicaciones del COVID-19 en el ámbito laboral. Un material que desglosa, por ejemplo, las modificaciones del RDL 6/2019 en cuanto a derechos laborales, conciliación personal, familiar y laboral y corresponsabilidad, y que se pondrá a disposición tanto de las empresas como de sus trabajadores y trabajadoras.

Además, se ha diseñado otra herramienta de trabajo importante relacionada con la pandemia: dos encuestas --una para empresas y otra para profesionales--, realizadas con perspectiva de género y que analizarán los datos segregados por sexos, pudiendo establecer comparativas que permitan conocer si esta situación afectará de modo diferentes a mujeres y hombres; cómo afecta esta crisis a la viabilidad y futuro de las empresas y qué recomendaciones y acciones puede ser interesante realizar en el mercado laboral para atenuar el impacto de la crisis en la empleabilidad y condiciones laborales de mujeres y hombres y en los resultados de las empresas.

Ya a futuro, se pretende que el Observatorio cree 'Certificados/Sellos de Igualdad' como distintivo para empresas que cumplan con los criterios establecidos en materia de igualdad por el propio Observatorio, así como el 'Premio Pyme/Plantilla por la Igualdad', que consistiría en un incentivo de responsabilidad social y económica a aquella empresa que destaque por negociar su plan de igualdad e incorporar a la empresa medidas efectivas que tengan una incidencia directa sobre las personas trabajadoras.

De seguir la ejecución del acuerdo suscrito este lunes, se va a encargar una Mesa de Trabajo, constituida por una Comisión de Coordinación compuesta por una persona representante de cada institución y promotor del propio Observatorio, que mantendrá reuniones trimestralmente y tomará decisiones por mayoría simple.

Leer más acerca de: