TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional se han sumado este lunes a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) para reivindicar desde la capital regional, en el marco del Día Internacional de las Mujeres que se celebra esta semana, que la igualdad "es un derecho humano" además de "un valor y no simplemente una palabra", e instar a las nuevas generaciones a "seguir caminando" para romper las brechas que hoy viven las mujeres.
Ha sido antes de inaugurar la jornada 'La igualdad, un legado entre generaciones', organizada por Afammer, donde la presidenta nacional de la asociación, Carmen Quintanilla, ha expuesto que "en un momento donde se pone en cuestión la igualdad real de oportunidades de las mujeres, no solamente de las mujeres rurales, de las mujeres en general", es necesario que las generaciones jóvenes sigan trabajando por levantar "la bandera de la igualdad" como lleva haciendo Afammer desde hace 40 años en los pueblos y por las mujeres rurales.
La jornada, ha detallado, "quiere poner en valor que las mujeres de más edad levantamos la bandera de la igualdad y que las jóvenes tienen que seguir trabajando por esa bandera, que es por los derechos humanos de las mujeres, no solamente de España, sino de toda la comunidad internacional", consciente de que "en un minuto se puede perder la libertad" y la igualdad debido a la existencia actual de "discursos encontrados".
Esos discursos que, según Quintanilla, por un lado crean "el agravio entre hombres y mujeres" y por otro niegan la lucha contra la violencia de género y que las mujeres sufran violencia y ante los que hay que "seguir caminando" también para romper las brechas que hoy viven las mujeres a nivel salarial, digital y de género.
En último término, la presidenta nacional de Afammer ha agradecido el apoyo de las distintas instituciones a la hora de trabajar "codo a codo para seguir avanzando en el largo camino de la igualdad real de oportunidades", donde "todavía nos queda mucho que recorrer". Al respecto, ha calculado en "38.500 millones de euros" los que "le cuesta al Gobierno no tener políticas en favor de la conciliación y la corresponsabilidad para las mujeres rurales".
LA IGUALDAD, "IRRENUNCIABLE"
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, quien tras agradecer a Carmen Quintanilla que sea un "auténtico referente en la lucha por los derechos de la mujer", ha coincidido con ella en que "es cierto que a veces entramos en momentos y discursos catastrofistas", ha significado que por ello "es bueno poner en valor todo lo que se ha conseguido desde ese año 1982", cuando la mujer rural "era prácticamente invisible" y "no contaba absolutamente para nada" y personas como la presidenta de Afammer "hicieron visible a la mujer rural".
"Todo este camino que hemos recorrido en estos más de 40 años tiene que servir como acicate para seguir mejorando, porque evidentemente todo no está hecho, todo no está solucionado, pero sí que tenemos que tener una visión optimista de todo lo que se ha conseguido", ha opinado el regidor municipal.
De hecho, ha apuntado que eso es lo que tratan de hacer desde el Ayuntamiento de Toledo, donde la igualdad es "un eje transversal en cada una de las áreas" de su Gobierno, "siendo la igualdad algo completamente irrenunciable, porque solamente con una sociedad en la que se garantice la igualdad de oportunidades podremos decir que hay una mejor sociedad".
En este punto, y tras agradecer también la colaboración de todas las instituciones en esta jornada, se ha referido al programa que ha preparado el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento para conmemorar el 8 de Marzo, formado por más de 30 actividades, y que, a su juicio, "va a estar a la altura" de lo que demanda la ciudadanía de Toledo.
APOYO AL TALENTO DE LA MUJER
A continuación, ha sido la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM, Leonor Gallardo, quien ha referido cómo la Universidad regional apoya "totalmente" el talento de la mujer, habida cuenta, además de que más del 60 por ciento de los estudiantes son mujeres.
Igualmente, ha hecho alusión a la Cátedra de Empresa, Mujer y Mundo Rural puesta en marcha entre la institución académica y Afammer, que junto a otras cátedras y actividades y otras organizaciones buscan dar "visibilidad" en este ámbito. "Vemos que desde la universidad hay que cambiar la forma de pensar, la educación, las familias. Yo creo que es el lugar idóneo", ha expresado.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha acentuado la importancia de esta semana, que culminará el 8 de Marzo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, y el acto institucional del Ejecutivo regional en Quintanar del Rey, y durante la que se hablará de muchas cuestiones que afectan al devenir de las mujeres, como las brechas que "impiden avanzar en igualdad de condiciones".
"Estamos hablando de la brecha económica y de la brecha laboral, de las brechas sociales, también de las brechas de los cuidados y cómo afectan a la forma en la que las mujeres tenemos que hacernos cargo de nuestra vida mientras tenemos que asumir también casi en la totalidad los cuidados en el hogar. Pero también las brechas en el deporte, las brechas en la cultura, las brechas en la ciencia. Todas las brechas que también nos afectan y que nos impiden avanzar en condiciones de igualdad, que impiden que las mujeres podamos desarrollar nuestra vida plena para poder seguir construyendo una sociedad en la que las mujeres tengamos la libertad, el mismo reconocimiento social", ha declarado.
POLÍTICAS TRANSVERSALES Y UNIDAD
Simón ha resaltado que esta semana también se reivindica todos los avances logrado para conseguir una sociedad más igualitaria así como el camino que queda por recorrer, que es "todavía igual de importante y difícil de conseguir". De ahí la importancia, ha opinado, de que desde las instituciones y la sociedad en su conjunto se trabaje cada día "por aplicar políticas de manera transversal para que sigan transformando la sociedad".
Algo que, ha especificado, el Gobierno regional tiene "clarísimo", ya que trabaja --a través de diversos recursos, como la ampliación de la red de centros de la mujer, y desde la educación-- "desde todas y cada una de las áreas para poder seguir avanzando y para que las mujeres podamos seguir teniendo las mismas oportunidades" también en el mundo rural.
De hecho, ha recordado que la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales, que ha permitido que las mujeres accedan al trabajo en cooperativas, grupos de acción local o explotaciones agrarias en igualdad de condiciones, destacando cómo es importante no solo tener las herramientas sino a mujeres como Carmen Quintanilla, "que les ha dicho a las mujeres que ellas también pueden estar en el mundo rural".
Finalmente, y frente a las voces que se seguirán escuchando negando las desigualdades, especialmente "la mayor" de ellas, que es la violencia de género, ha lanzado un mensaje de unidad. "Esto lo vamos a conseguir unidos, lo vamos a conseguir juntos, las mujeres y los hombres, porque estoy convencida de que el 50 por ciento de la población, que son los hombres, también quiere que nosotras, las mujeres, podamos seguir avanzando".