Interprofesional de Aceite de Oliva aboga por evitar trabas en la comercialización del producto con Estados Unidos

Visita al olivar de Toledo.
Visita al olivar de Toledo. - IVÁN MARTÍNEZ/INTERPROFESIONAL
Publicado: jueves, 21 noviembre 2024 13:27

TOLEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez, ha abogado por evitar cualquier tipo de barrera o traba a la comercialización del aceite de oliva con Estados Unidos, contra las que hay que "luchar", mostrando su preocupación por el futuro como principal país consumidor fuera de la zona del Mediterráneo.

En el marco de una visita a zonas productoras de Toledo de una treintena de integrantes del Comité Consultivo del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa, la secretaria general de Casa do Azeite de Portugal y nueva secretaria general de la Federación de Industrias de Aceite de Olía de la Unión Europea (FEDOLIVE), Mariana Matos, confirma que toda la asociación está preocupada por lo que esto pueda suponer de cara a la recuperación de los mercados tras dos años muy difíciles.

"Todo aquello que pueda venir a poner trabas al comercio libre mundial es negativo, sobre todo en los momentos que vivimos en los que hay que recuperar el mercado y no ponerle trabas a su desarrollo".

Por su parte, Joseph R. Profaci, director ejecutivo de la North American Olive Oil Association (NAOOA), se ha mostrado moderadamente optimista de la evolución de ese mercado: "La situación actual de consumo de aceite de oliva en Estados Unidos es verdaderamente fuerte, soy optimista y considero que va a continuar creciendo. La nueva administración que va a comenzar parece marcar una política y unas tácticas de comercio que podrían aplicar aranceles".

NAOOA va a trabajar con el gobierno y va a asegurar que el mercado del aceite de oliva en EEUU continúe creciendo. "Los americanos se han enamorado del aceite de oliva y esto es algo que va a durar mucho, mucho tiempo".

La visita ha sido posible gracias a la colaboración del COI, y de Globalcaja, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur, Caja Rural Granada y Caja Rural de Extremadura, ha informado la Interprofesional de Aceite en nota de prensa.

La comitiva ha podido conocer la diversidad del modelo oleícola español, desde el mismo olivar donde conviven los distintos tipos de olivar, como ocurre en la empresa Oleo Quirós de la localidad de Mascaraque.

La delegación también ha podido conocer la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Mora. "Todo ello ha permitido dar una visión global del liderazgo del sector del aceite de oliva español a los miembros de este comité", asegura Teresa Pérez.

Finalmente han visitado el Museo Felipe Vegue de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero en Mora, que este año cumple su 25 aniversario. Allí han asistido a una cata de aceites de oliva virgen extra de la variedad cornicabra de la Denominación de Origen Montes de Toledo.

Iñaki Benito, director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, asegura que la visita estas instalaciones es la guinda para esta jornada: "Creo ha servido para cerrar el círculo. Hemos visto la recolección, la elaboración del producto en una almazara. También un gran y moderno almacén de depósitos para los aceites y creo que tocaba visitar las instalaciones del Patrimonio para ver la parte más cultural e histórica y demostrar la tradición olivarera española y su impresionante evolución".

Una visita que, en opinión de Joseph R. Profaci ha sido un éxito: "Está claro que España es líder mundial del sector sin ninguna duda. Cuando visitas una instalación, una almazara puedes sentir la pasión de la gente por el producto. Está siendo una gran experiencia".

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