TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS)
La concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, María Paz Ruiz, anunció hoy que se ha interpuesto un recurso de alzada a la Dirección General de Patrimonio para que se admita la inversión del 1 por ciento cultural de la autopista de peaje para la rehabilitación de un inmueble incluido en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Lázaro.
"Se ha mandado un recurso de alzada a la Dirección General de Patrimonio con el objetivo de que se admita y podamos conseguir rehabilitar ese edificio que va a dar un servicio cultural importante a los ciudadanos", informó Ruiz en rueda de prensa.
Una orden creada en el año 2005 establece que el 1 por ciento de toda obra pública tenía que invertirse en bienes de interés cultural y patrimonial del Estado con la categoría de BIC, aunque incluía un apartado donde se indicaba que los concesionarios deberían destinar ese porcentaje en la realización de proyectos o iniciativas de los municipios.
"El objetivo que nos planteamos fue rehabilitar este edificio donde muchos barrios que confluyen allí ahora mismo" no tienen un equipamiento para dar ese servicio, declaró la concejala, que criticó la "nula" actitud de los responsables políticos de la Junta en los diferentes proyectos urbanísticos.
SIN JUSTIFICACIONES
Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, Natalia Tutor, informó que el pleno de la próxima semana debatirá una propuesta de la Junta de Distrito Norte pidiendo al Ministerio de Cultura que se atienda el recurso de alzada para que el concesionario de la autopista destine el 1 por ciento al arreglo de ese inmueble en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Lázaro.
Según Tutor, "si estamos de acuerdo en que el equipamiento es bueno y es necesario para la ciudad", así como que sea el municipio el que decida el destino de ese presupuesto, "no cabe otra solución", puntualizó.
"El arreglo del Puente de San Martín es necesario y además lo debe asumir directamente el Ministerio de Cultura, pero no debe hacerse a costa de un equipamiento cultural", concluyó.