TOLEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad Nebrija participan en el proyecto 'Recupera', que cuenta con financiación pública y trata de recuperar energías residuales en vehículos ligeros.
Según ha puesto de manifiesto un seminario celebrado recientemente en Toledo, la tecnología resultante tendría aplicación, por ejemplo, en la conversión en electricidad de la energía térmica residual resultante de los gases de escape de un motor convencional.
En nota de prensa, la universidad ha explicado que el encuentro se desarrolló en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo con participación del Grupo de Investigación en Procesos Energéticos y Medioambientales (GPEM) de la UCLM, del Grupo de Investigación de Ingeniería del Automóvil (GREEN) de la Universidad Nebrija y de varios investigadores invitados de la Universidad ESPOCH (Riobamba) y la Universidad Politécnica Salesiana (sede Quito) de Ecuador.
Los investigadores centraron su atención en el funcionamiento de prototipos demostrativos de dos tecnologías: el motor termo-acústico (dispositivo desarrollado en la Universidad Nebrija) y la producción de electricidad mediante pinturas piezoeléctricas (dispositivo desarrollado en la UCLM).
El objetivo central "fue la puesta en común de ideas para, a partir de la energía mecánica generada por las ondas acústicas del mencionado motor, acoplar una delgada membrana cubierta por pintura piezoeléctrica para, de esta forma, llegar a convertir la energía térmica residual que portan, por ejemplo, los gases de escape de un motor convencional, en electricidad", ha explicado el catedrático de Máquinas y Motores Térmicos Octavio Armas Vergel.
El seminario se desarrolló en el marco del proyecto 'RECUPERA. Recuperación de energías residuales en vehículos ligeros. Impacto tecnológico', con las referencias RTI2018-095923-B-C21 y RTI2018-095923-B-C22, respectivamente, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en la convocatoria Retos de la Sociedad, y de las actividades de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie.