ALBACETE, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Equipo de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete han investigado a un vecino de la localidad de La Roda como presunto autor de un delito continuado contra la protección de la flora y la fauna por abatir 24 aves rapaces.
Entre las especies abatidas se encontraban un águila imperial ibérica, un águila calzada, 6 aguiluchos cenizo, 5 aguiluchos laguneros, 9 busardos ratoneros, un milano negro y un azor, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
En el mes de agosto de 2023, efectivos del Seprona de la Guardia Civil albaceteña tuvieron conocimiento del abatimiento de un ejemplar de aguilucho cenizo (especie catalogada como vulnerable). El personal encargado del seguimiento de la rapaz supo de su abatimiento y del posterior desplazamiento de su cadáver, de manera artificial, en base a los datos registrados en el dispositivo GPS que llevaba el ave.
La celeridad en esta actuación, así como la eficiencia mostrada por los agentes medioambientales de la provincia de Albacete en los primeros momentos, tras sucesivas visitas de inspección realizadas, permitieron la localización de la rapaz ese mismo mes de agosto, en el interior de un maizal situado en el límite de dos cotos de caza del término municipal de La Roda, donde además se localizaron los cadáveres de otras 23 rapaces.
El desarrollo de varias líneas de investigación determinó que al menos 20 de las rapaces murieron por disparo de escopeta con munición para la caza menor, abatidas en su mayoría en la zona en la que se sitúan dos cotos de caza del término municipal rodense. Finalmente, se pudo concluir que la persona investigada por estas muertes tenía la falsa creencia del perjuicio que las aves rapaces causan sobre las especies cinegéticas de caza menor.
GRAVE DAÑO A LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
El lugar donde fueron localizadas las rapaces abatidas se sitúa dentro del Área de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad 459, denominado Albacete-Barrax-La Roda, habiéndose producido con esta mortandad una alteración del equilibrio ecológico.
Las 24 especies abatidas se encuentran incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, una de ellas catalogada en peligro de extinción, doce como vulnerables y once de interés especial, estableciéndose la valoración de las especies de fauna silvestre amenazadas en 189.000 euros.
Las diligencias instruidas por el Seprona de la Comandancia de Albacete han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Roda por un delito continuado contra la protección de la flora y la fauna, penado con 15 meses y un día a dos años de prisión, multa de 16 meses y un día a 24 meses e inhabilitación para el derecho a cazar durante dos años.
Asimismo, administrativamente, las sanciones por las infracciones cometidas podrían ascender a 221.000 euros.
La Guardia Civil recuerda que ante el hallazgo de cualquier especie salvaje herida se debe avisar al teléfono de urgencias 062 de la Guardia Civil, indicando el lugar del hallazgo o bien las coordenadas geográficas, utilizando para ello el GPS del teléfono móvil.
Es importante no tocar al animal, ya que puede causársele alguna lesión o ser atacado al intentar defenderse, y esperar la llegada la llegada de los agentes del Seprona, especialistas en el manejo y traslado de estos animales con las debidas garantías hasta un centro especializado.