GUADALAJARA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han firmado un convenio que permitirá investigar en el uso de herbicidas ecológicos en los márgenes de las carreteras. El primer acuerdo específico dentro de este convenio permitirá destinar 20.000 euros para ensayar las posibilidades, viabilidad y efectividad del denominado 'wood vinegar' o vinagre de madera frente a la maleza que se acumula junto a la red viaria y que impide la correcta visualización de las señales o de la propia carretera por parte de los conductores.
La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, y el rector y presidente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, han firmado este acuerdo, acordado en colaboración entre las direcciones generales de Carreteras y Transportes y Planificación Territorial y Sostenibilidad, ambas dependientes de la Consejería de Fomento.
Este producto es un bio líquido obtenido de la condensación de gases durante la pirolisis de biomasa y señalado por algunos expertos como una posible alternativa en la sustitución de herbicidas con glifosatos, que resultan altamente eficaces contra la proliferación de maleza vegetal pese a que su composición química repercute negativamente en el medio ambiente tras períodos prolongados de aplicación, por lo que está prevista su retirada definitiva en el año 2022 en la UE por mandato del Parlamento Europeo
La firma ha tenido lugar este viernes, en la Delegación de la Junta de Comunidades de Guadalajara, y, como ha señalado De la Cruz, convierte a Guadalajara en "el campo de pruebas de todo el talento" que hay en la Universidad.
Tanto la consejera como el rector y presidente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares han hecho hincapié en que éste es un "convenio marco abierto a materializar iniciativas que puedan surgir fruto de la investigación".
Tanto Fernando Galván como desde la consejería de fomento se ha hecho hincapié en el compromiso con el medio ambiente. En esa línea, el rector de la Universidad ha recordado el esfuerzo que hacen los investigadores por hacer estudios que "puedan repercutir en la sociedad". Por su parte, De la Cruz ha indicado que quieren "tener en cuenta la sostenibilidad en nuestras obras y licitaciones".