San Emeterio avanzó que si IU es invitada al Concilio, en caso de celebrarse en Toledo, podrían asistir como representantes del partido
TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Toledo, Aurelio San Emeterio, confirmó hoy el apoyo de este partido a la celebración del I Concilio Ateo en instalaciones públicas de Toledo pero aseguró que esa "diferencia" con el partido con el que gobierna en el Ayuntamiento, el PSOE, no será motivo de ruptura en el acuerdo que ambos firmaron tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
San Emeterio realizó hoy estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció en la capital regional para recalcar que IU es favorable a la utilización de las instalaciones municipales por parte de todas aquellas asociaciones u organizaciones "que se ajusten a la legalidad y que sean respetuosas con los principios constitucionales", indicó el coordinador local.
Y es que, desde IU creen que las instalaciones públicas están "para que sean usadas por los ciudadanos para el debate y la discusión de los principios e ideas que consideren oportunos".
También manifestó que los problemas para la realización de este Concilio Ateo en Toledo son más por las actividades de tipo cultural que acompañan al mismo, entre las que se encontraba la representación de algunos fragmentos de la obra de Leo Bassi que ya se censuró en su momento en la ciudad, que por el Concilio en sí.
De hecho, San Emeterio apuntó que, desde el primer momento en que se planteó la posibilidad de celebrarlo, desde IU sospecharon que "iba a haber posicionamientos en contra y los organizadores también eran conscientes de esta situación, por lo que se lo hicimos saber".
Así, se llegó a celebrar un encuentro entre los organizadores, es decir, la Federación Internacional de Ateos (FIDA) y el equipo de Gobierno municipal con el objetivo de poder llegar a un acuerdo, pero finalmente "no ha sido posible", indicó el también edil toledano.
A pesar de ello, IU reiteró que al igual que no se ejerce un control ni una fiscalización de las actividades que se organizan por parte de otros congresistas en Toledo, tampoco debería haberse hecho en este caso, "con independencia de que nos gusten o no algunos de los contenidos culturales", apostilló.
En este sentido, recordó que IU ya se manifestó en contra de la censura que se realizó por parte de las Administraciones Públicas a Leo Bassi cuando éste pretendió actuar en la capital regional, y, ahora, el partido "mantiene esa postura contra la imposición de la censura en las manifestaciones artísticas y culturales".
Por todo ello, aseveró que, a juicio de IU de Toledo, la actuación de Leo Bassi en ese I Concilio Ateo que pretende realizarse en la ciudad "no es motivo suficiente para impedir la celebración del mismo", dijo San Emeterio.
NO AFECTARÁ AL PACTO.
Sin embargo, el que también es segundo teniente de Alcalde de Toledo especificó que actualmente IU forma parte de un Gobierno municipal junto al PSOE, aunque ambos mantienen posiciones diferentes en este aspecto, pero los dos partidos, avanzó, "somos conscientes de que en este asunto, como en otros, tenemos distintas posiciones y ambos somos claros en la exposición de esas diferencias".
"Lo que IU de Toledo no va a hacer es convertir esa diferencia en cuanto al Concilio Ateo en un elemento de ruptura del acuerdo de Gobierno municipal --continuó--, pues las relaciones de fuerzas son las que han decidido los ciudadanos; el alcalde no es el alcalde de IU y, por tanto, incluso nosotros y nuestros votantes no entenderían que habiendo la diferencia que hay hiciésemos una ruptura del mismo".
En este sentido, San Emeterio, recordó que ahora, desde IU, tienen la oportunidad de trabajar "por el beneficio de los ciudadanos de Toledo en cuestiones del día a día, sin renunciar a nuestros principios ideológicos".
Recordó también que ésta no es la única diferencia que existe entre ambos partidos, pues en la reforma de la Ley electoral las hay, es decir, "es evidente que IU y PSOE tienen posturas diferentes, pero no se va a plasmar en una ruptura de Gobierno".
"NO DEPENDE DE NOSOTROS".
Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la acusación de "cobarde" por parte de la Federación Internacional de Ateos (FIDA) al coordinador local de IU, San Emeterio recordó que ésta conoce cuales son las relaciones de fuerza en el Ayuntamiento de Toledo.
Para San Emeterio, la FIDA sabe que no se va a hacer de esa diferencia respecto al Concilio un motivo de ruptura pero es que, además, la decisión final "no depende de nosotros", apuntó.
Respecto a las manifestaciones del cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en las que ha defendido la libertad religiosa en la ciudad, San Emeterio indicó que en este caso, está "de acuerdo con él, pues hay libertad y todos los ciudadanos la tienen para ejercer sus derechos y expresar sus opiniones, tanto por la creencia de Dios como por la no creencia de Dios y eso debe ser igual para todos", dijo.
Por último, ante la cuestión de si IU asistiría al Concilio en caso de celebrarse finalmente en la capital regional, tal como tiene previsto la Federación Internacional de Ateos, el coordinador local de este partido avanzó que si son invitados, como representantes de este partido, "posiblemente asistiríamos".