IU elevará a Cortes una PNL para que C-LM cambie su actual modelo de residencias por uno que gestione el tercer sector

Usuarios de una residencia de mayores en C-LM.
Usuarios de una residencia de mayores en C-LM. - DIPU CUENCA - Archivo
Publicado: martes, 9 junio 2020 12:32


TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida va a elevar una Proposición No de Ley a las Cortes de Castilla-La Mancha a fin de forzar al Gobierno regional a que impulse un nuevo modelo de residencias de mayores, que sea "público, universal y de calidad" y que sea gestionado de manera directa mediante fórmulas con el tercer sector y no por "empresas privadas que quieren hacer negocio".

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, que ha indicado que el COVID-19 ha hecho aflorar las "enormes carencias" del modelo residencial actual, pues a nivel nacional "han fallecido más de 14.000 ancianos, lo que supone el 67% de las víctimas".

El virus, ha dicho, también ha tenido efectivo directo sobre los trabajadores de las residencias, el 95% de ellos "mujeres muy precarizadas". "Ha desnudado las vergüenzas de este sistema insostenible, con especial incidencia en Castilla-La Mancha, donde el 85% de las residencias están privatizadas de un modo u otro, facilitando incluso el acceso de capitales privados".

De ahí que tras asegurar que las medidas anunciadas por el Gobierno regional en materia de centros de mayores solo "adormecen" la situación que ha evidenciado la pandemia, Crespo ha demandado un sistema "público, universal y de calidad", que sea gestionado de manera directa mediante fórmulas con el tercer sector y no por "empresas privadas que quieren hacer negocio".

De igual modo, ha reclamado que esa revisión del modelo incluye una "eficiente" coordinación entre las prestaciones de salud y de servicios sociales, pues en la actualidad las residencias carecen de las prestaciones sanitarias adecuadas.

Una gestión transparente, mayor control e inspección, un programa que acredite un mínimo de calidad en los centros, así como garantizar, dignificar, revalorizar el trabajo de cuidados de las trabajadores con un salario adecuado y suficiente, son otras de las propuestas desgranadas por el líder de a federación de izquierdas.

Dicho esto, ha avanzado que además de registrar esta Proposición No de Ley en el Parlamento autonómico, enviarán a los ayuntamientos de la región su propuesta, en la que han de participar también los trabajadores sociales, pues a su modo de ver tienen mucho qué decir sobre el bienestar de los mayores en las residencias.

Leer más acerca de: