El portavoz de Izquierda Unida - Podemos de Toledo, Txema Fernández
El portavoz de Izquierda Unida - Podemos de Toledo, Txema Fernández - IU
Publicado: miércoles, 25 mayo 2022 12:46


TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos ha pedido que se convoque la Comisión de Promoción Económica para tratar el estado de tramitación de los fondos europeos que va a recibir o no el Ayuntamiento de Toledo por los proyectos presentados.

Así lo ha explicado en rueda de prensa telemática el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, tras comprobar en la resolución del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que el Consistorio toledano no va a recibir los 2,8 millones de euros europeos para implantar un sistema de control de accesos, señalización y gestión de la Zona de Bajas Emisiones, poner en marcha un Sistema Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Eficiente e implantar medidores de calidad del aire y aforo de vehículos por no cumplir los requisitos de las bases de la convocatoria.

Fernández ha señalado que el documento recoge que Toledo está incluida entre las ciudades que no van a recibir Fondos Europeos por no cumplir con el requisito de estar al corriente de sus obligaciones tributarias a la fecha final del plazo de presentación de solicitudes, a efectos de obtener una subvención otorgada por las administraciones públicas, ha informado IU en nota de prensa.

"Es necesario dar explicaciones en una comisión que se puede convocar de forma urgente para que nos expliquen cómo va a afectar esos 2,8 millones de euros que no vamos a recibir y si es que va a afectar en la flota de autobuses o va a afectar para las zonas de baja emisión", ha exigido.

En este sentido, ha solicitado saber si el concejal de Promoción Económica, Francisco Rueda, tiene la "garantía ministerial" de que se va a realizar una nueva orden de subvenciones. "Nosotros a día de hoy desconocemos, absolutamente, que existan nuevas subvenciones, pero creemos que por responsabilidad debería convocar esta comisión", ha asegurado.

LA AYUDA A DOMICILIO SE VUELVE A PRIVATIZAR

Por otro lado, ha criticado la decisión que ha tomado el Gobierno local para volver a sacar a licitación y "privatizar" el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) como se puede se puede comprobar en el Perfil del Contratante de la web municipal.

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos ha detallado alguno de los problemas de este contrato va a durar dos años prorrogables por dos prórrogas de un año cada una y una cantidad de 1.740.124 euros impuestos incluidos, de los 865.000 euros los aporta el Ayuntamiento de Toledo y el resto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El primer problema, según ha dicho Fernández, es el beneficio empresarial que va a ganar la empresa adjudicataria "a costa" del salario de los trabajadores y trabajadoras.

"El Ayuntamiento de Toledo va a licitar por 22,20 euros la hora trabajada por el personal de ayuda a domicilio y según el pliego de condiciones tiene que estar adscrito al convenio de limpieza de edificios dónde el salario base diario son 33,18 euros. Tenemos que convertirlo en horas y sumarle los gastos sociales, el trabajador por convenio va a cobrar alrededor de los 6 euros", ha apostillado.

De esta manera, ha aseverado que si se adjudica el contrato a 22,20 euros la hora la empresa estará ganando 16 cada hora y multiplicado por las 39.000 horas que estipula el contrato hace más de 600.000 euros que no van a mejorar "ni en la calidad del servicio, ni los salarios de los trabajadores y trabajadoras ni en la atención de los usuarios".

LISTAS DE ESPERAS

Otro de los aspectos de la licitación que ha recriminado es que recoja la posibilidad de crear listas de espera si la partida presupuestaria destinada se queda sin fondos.

En este punto, ha dicho que el Servicio de Ayuda Domicilio no es para tener listas de esperas debido a que se trata de un servicio esencial que se presta a la ciudadanía más vulnerable.

"Si no hay dinero porque lo solicita más gente, impleméntese de otras partidas presupuestarias que en muchos casos no se terminan de ejecutar cómo el 30 por ciento del presupuesto de Servicios Sociales durante esta y la anterior legislatura", ha asegurado.

Por último, ha realizado una propuesta para que pueda recoger la licitación antes de que se adjudique y se trata de implantar ratios mínimos de trabajadores por número de usuarios.

"No sabemos cuál es la ratio que el Ayuntamiento considera que es el adecuado para cumplir con un servicio óptimo de prestación del servicio de ayuda a domicilio", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: