CUENCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Cuenca ha valorado la suspensión de la tramitación del permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) como una "buena noticia trabajada durante años por la ciudadanía conquense y castellano-manchega que hoy, por fin, encuentra recompensa al esfuerzo".
En nota de prensa, el coordinador provincial de IU en Cuenca, Jacobo Medianero, ha señalado que desde su formación están "contentos porque es una victoria sin duda, un paso muy grande hacia el olvido definitivo de una infraestructura negativa para la zona donde se instale".
Medianero ha explicado que coincide con la Plataforma contra el ATC, "como no podía ser de otra manera, en que es preciso que se deniegue la autorización previa o de ubicación lo que daría carpetazo final". "Y es que esta paralización, a pesar de ser un paso hacia el fin del proyecto, no significa de por sí el final definitivo", ha dicho.
Por otro lado, Medianero cree que el Ministerio para la Transición Ecológica debe trabajar ahora "en el cierre paulatino de las centrales nucleares para poder seguir avanzando en el camino de las energías renovables, sostenibles y sin residuos que no sabemos cómo gestionar".
Además, ha añadido que ese cierre "es la única opción para saber con seguridad cuantos residuos tenemos y que soluciones existen a su almacenamiento".
Medianero ha informado que, tras registrar una pregunta sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados, esperarán para registrar la Proposición No de Ley que su grupo en el Congreso tiene preparada "hasta analizar bien la paralización y ver los siguientes pasos del Gobierno del Estado".