Afirman que "es necesario" el servicio que se ofrece, pero sostienen que "la Diputación no es necesaria"
TOLEDO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La formación política IU en la provincia de Toledo ha valorado "el giro social" que, a su juicio, ha dado la Diputación de Toledo en estos "dos años frenéticos" de legislatura gracias a su incursión en la institución, aunque, no obstante, ha apuntado como "tarea pendiente" el sacar adelante una ordenanza que "se perpetúe" para realizar un reparto de fondos "más equitativo" a los municipios toledanos ya que sostienen que "sigue siendo partidista".
Así se han pronunciado el coordinador provincial de IU, Mario García, y el diputado provincial de IU-Ganemos Jorge Vega, durante la presentación del informe de gestión que han realizado del papel de la formación en la Diputación de Toledo durante estos dos años, donde posibilitaron, junto al Grupo de Ciudadanos, la entrada en el Gobierno del PSOE.
"No se han repartido de manera equitativa al cien por cien, aunque hay mucha diferencia con el reparto que se hacía con el anterior presidente, Arturo García-Tizón. En las bases no se establece el criterio del reparto de subvenciones y es básico que cualquier ciudadano tenga acceso a ellos. Nos queda partes grises, por no decir del todo oscuras, ya que sigue habiendo un reparto partidista", ha aseverado Vega.
En este sentido, el diputado de IU-Ganemos ha apuntado a la línea de actuación para repartir fondos para las inversiones en infraestructuras en las localidades de la provincia podría hacerse "con un fijo por población y otra parte por número de habitantes", como afirma que se realiza en otras provincias como "Valladolid, Palencia o Cádiz".
Asimismo, Vega ha planteado como otras tareas pendientes de IU en la institución provincial el conseguir poner en marcha "el Consejo Provincial de Cooperación" o que la Diputación "siga participando contra la violencia de género o ir ampliando partidas para combatir la trata de personas".
25 MOCIONES APROBADAS
No obstante, antes de poner de relieve las cuestiones en las que IU va a seguir trabajando durante esta legislatura, García y Vega han resaltado las acciones "positivas" que han conseguido llevar a cabo a través de la aprobación de 25 mociones durante estos dos años para fomentar "una sociedad más justa y participativa".
Algunas fundamentales han sido "el apoyo unánime a los trabajadores del Grupo Sada en Lominchar", conseguir una "baremación equitativa" en las bolsas de empleo de la propia Diputación y "un tribunal externo" para las oposiciones de bombero que dan entrada al Consorcio provincial, una partida de 550.000 euros para ayudas de emergencia social que "no existía antes" o "la apuesta por una gestión pública de abastecimiento de agua".
Asimismo, a través de esta herramienta institucional, IU-Ganemos ha conseguido una partida presupuestaria" para fomentar la participación ciudadana en las políticas de la Diputación, una iniciativa en la que están trabajando para dar cobertura a "todos los municipios", otra partida destinada a políticas de igualdad, contra la violencia de género y la trata de mujeres y niñas, así como en materia de discapacidad.
También, Vega ha destacado la apuesta de su formación en políticas para exigir "un río Tajo limpio y con un caudal suficiente", para instalar guardarrailes seguros en las carreteras de la provincia o para exigir que los consorcios se "supriman" al considerarlo como "instituciones paralelas" y sean gestionados por la propia Diputación.
Además, ha valorado las medidas para favorecer los recursos materiales y técnicos para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamentos como "las lavadoras" para limpiar los equipos de bomberos, que llegarán a Illescas "el próximo mes", la partida de 1,5 millones de euros para nuevos vehículos de este colectivo y, también, para retirar la Medalla de Oro concedida al dictador Francisco Franco por la Diputación en 1972.
"Hemos calado con políticas nítidas de izquierda y de progreso. Hemos conseguido situar a nuestras grupos en posición de trabajo y unidad de acción. Somos la tercera fuerza política en esta región y estamos en el centro del debate social y político", ha sostenido Vega.
"LA DIPUTACIÓN NO ES NECESARIA"
"Es necesario el servicio, pero la Diputación no es necesaria, Podría pasar perfectamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y desde ahí que hubiese más claridad en los repartos y en el funcionamiento. Es una institución partidista y medieval, donde muchos trabajadores no están por el principio de igualdad, capacidad y méritos, ha habido mucha ocultación en procesos selectivos", ha aseverado el diputado de IU-Ganemos en la institución.
En este sentido, ha Vega ha recalcado que la institución provincial ha sido "utilizada por los partidos políticos, y se puede decir muy claramente, para sus fines electoralistas y para doparse para las siguiente elecciones".