CUENCA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida Castilla-La Mancha aprobará este domingo el reglamento para la celebración de primarias abiertas de cara a la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, según ha anunciado el coordinador regional de la formación, Daniel Martínez, que ha fijado el mes de febrero como fecha clave para la elección "del grueso de candidaturas".
En declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa celebrada en Cuenca, Martínez ha asegurado que, a partir de ahora, Izquierda Unida dará "los pasos para concretar candidaturas y elegir candidatos en las provincias", señalando que lo "más importante es que tenemos el programa marco de las elecciones municipales y autonómicas". Unas propuestas que, ha añadido, "trabajaremos de forma prioritaria con asociaciones, colectivos, sindicatos y todas aquellas personas que tengan cosas que aportar desde la izquierda alternativa" y después, ha dicho, "vendrá ponerles cara a los candidatos".
Martínez ha avanzado que dicho programa incluirá la propuesta de balance a mitad de legislatura sobre el cumplimiento "de los programas que se presentan cuando uno pide el voto a los ciudadanos, además de un revocatorio para aquellos gobiernos o cargos públicos que no cumplen con sus promesas".
A este respecto, ha invitado "a los demás partidos a poner el programa de gobierno por delante, como compromiso fundamental, y después a los candidatos", señalando que Izquierda Unida no comparte "que los dos grandes partidos en esta región no tengan programa de gobierno, que los ciudadanos no puedan ver un documento" que incluya "los compromisos que hacen esos partidos y que primero elijan candidatos".
Algo que, considera, "creemos que no es serio", por lo que ha retado a ambas formaciones "a que hagan y den la cara con sus programas, no con promesas que cada semana se hacen y algunas se cambian antes de llegar a las elecciones".
CONFLUENCIA DE GANEMOS
En otro orden de cosas, en cuanto al proceso de confluencia con la plataforma Ganemos, la coordinadora provincial de IU en Cuenca, Ana Sánchez, ha explicado que ya "se han hecho comisiones de programa o de organización para poder presentar ese programa con vistas a una candidatura en Cuenca capital".
Un proceso de confluencia en el que también se trabaja en localidades como Las Pedroñeras, Tarancón o Belmonte, y que, ha asegurado, "es lento, porque hay que limar ciertas discrepancias", teniendo en cuenta, ha confesado, "que es más lo que nos une que lo que nos separa".