GUADALAJARA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Empresa de Bormioli Rocco, en Azuqueca de Henares, ha anunciado huelgas de 24 horas a partir de este jueves y durante los días 4, 6, 8, 9, 12, 14, 16 y 19 de marzo, sin descartar el paro indefinido.
Esta decisión, según ha informado en nota de prensa dicho Comité, se toma por el incumplimiento de unos acuerdos firmados en el 2013 que conllevaban la recuperación salarial del 15% y el restablecimiento de las horas laborales (además de otros requisitos) que se tenían que haber recuperado el 1 de enero y empezar a negociar un nuevo convenio colectivo.
Se trata de unas jornadas de huelga ya convocadas a raíz del incumplimiento del Acuerdo Comprensivo del Plan de Viabilidad del 2013. En este caso, la dirección de Bormioli Rocco España ha denunciado al Comité de Empresa por "huelga ilegal y acumuladamente abusiva", ha roto la mesa negociadora del convenio y además, "para intentar coaccionar a los trabajadores, presenta un escrito al Comité de Empresa en el que obliga a todos los trabajadores relacionados con la producción a coger vacaciones los días que no están señalados de huelga alegando que los dos hornos se quedarán sin producir durante los días que duren las jornadas de parones".
Por ello, desde el Comité de Empresa considera que Bormioli Rocco-España vulnera uno de los derechos fundamentales, el derecho a la huelga, además de "coaccionar" a sus trabajadores a través de un paro empresarial.
Las jornadas señaladas para la huelga están programadas para que los trabajadores tengan los mismos seis días totales de huelga por trabajador. Además no se descarta que después de estas jornadas se plantee un parón indefinido.