TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha manifestado que "de ser necesario" el Gobierno de Castilla-La Mancha recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para defender la Directiva Hábitats en torno a la Laguna de El Hito.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, el Gobierno regional "antepone los intereses de los ciudadanos y los intereses del Medio Ambiente, a los 'intereses nucleares'" ante el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que suspende el Decreto del Consejo de Gobierno de octubre de 2016 por el que se ampliaba la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito.
En este sentido, el consejero ha aclarado que el Gobierno regional es la "autoridad competente" en materia de Medio Ambiente y está obligado a trabajar por la preservación de los espacios naturales y proteger los hábitats de las aves esteparias, además de otra avifauna. Ése es también el cometido de la Comisión Europea, por lo que "hay que hacer cumplir la Directiva Hábitats y todos los informes dictan que hay que preservar el espacio en torno a la Laguna de El Hito".
Respecto a los "intereses nucleares" que defienden las sentencias y que pasan por transportar desde toda la península residuos radioactivos "por las carreteras de toda España a un basurero nuclear que quieren instalar en Villar de Cañas", el consejero ha considerado que "no se está teniendo en cuenta el consiguiente riesgo que puede suponer ese transporte por todas las carreteras, no sólo de Castilla-La Mancha sino del país". Frente a eso, ha concluido, la Junta trabaja "por defender el interés del medio ambiente y de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".