ALBACETE 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo en Albacete, Jesús Oliver Sánchez, ha concretado que en 2015 se registraron, en la provincia, "3.500 accidentes laborales", lo que supone que "cada media hora un trabajador tiene un accidente laboral con baja".
Es uno de los datos que Oliver ha facilitado en la jornada sobre 'Trabajos Saludables' que se ha desarrollado este miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Asociación de Prevención de Albacete (APRA).
Una jornada que se ha centrado en la necesidad de impulsar los hábitos saludables para prevenir la siniestralidad laboral porque, como también ha apuntado el jefe de servicio en la inauguración de esta actividad, "de los siete accidentes mortales del año pasado, cuatro de ellos se derivaron de patologías no traumáticas", sino sobre todo de "patologías cardiovasulares".
Por eso, ha subrayado Jesús Oliver no sólo se debe cumplir la normativa de prevención para evitar que se produzcan accidentes laborales sino "para crear unas condiciones de trabajo benévolas" porque, como ha añadido también, "entre el 50% y el 60% de los casos de ansiedad en el trabajo se deben a factores psicosociales".
A este respecto, Jesús Oliver ha instado a "empezar a pasar del mero examen de salud" en las empresas "a ampliarlo a la mejora de la calidad" en los puestos de trabajo.
Por su parte, el presidente de APRA, Valentín Pérez, que ha insistido en que el objetivo de la organización es impulsar la prevención de riesgos laborales, ha argumentado el apoyo de la organización a esta jornada "para fomentar las buenas prácticas en el entorno laboral".
De hecho, ha incidido Pérez, disponer de trabajos saludables y de un buen entorno laboral "sólo tiene beneficios", entre los que ha subrayado principalmente "la reducción del absentismo laboral" y un aumento "en el desarrollo potencial" de los trabajadores.