Junta apuesta por la opción sur de la autovía Mérida-Ciudad Real pero pide "mejoras urgentes" para la N-430

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 14:17


PUERTOLLANO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha reiterado que el Gobierno regional "apuesta" por la opción sur de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real-Levante y su paso por las comarcas de Almadén y Puertollano.

No obstante, considera que esa opción "no es incompatible" con mejoras "necesarias y urgentes" en la carretera N-430, cuyo desdoblamiento ha reivindicado este miércoles una manifestación convocada en Puebla de Don Rodrigo por alcaldes y representantes vecinales de medio centenar de localidades de las provincias de Badajoz y Ciudad Real.

A preguntas de los medios durante una comparecencia en Puertollano para presentar el nuevo mapa zonal de transporte del sur de Ciudad Real, la consejera ha recordado que ya se han pedido al Ministerio de Fomento actuaciones "urgentes e inmediatas", como variantes de población, mejoras en señalización, asfaltado y carriles para vehículos lentos en la N-430. A su juicio, se trata de una carretera que "soporta tráfico pesado" y en la que "no se ha realizado ninguna intervención de calado en los últimos 20 años".

En este contexto la titular de Fomento ha recriminado a la diputada nacional del PP Rosa Romero que "primero apoyara una opción y luego otra", en referencia a sus reproches al PSOE por "dejar abandonados" los municipios del norte de Ciudad Real. Así, De la Cruz ha pedido a Romero y a los alcaldes 'populares' que se han pronunciado en el mismo sentido que "se aclaren" porque las competencias de esa infraestructura viaria son de un ministerio "del mismo signo político que el suyo".

En todo caso, De la Cruz ha indicado que el Gobierno regional está "impaciente" a la espera de que se fije una reunión con el Ministerio de Fomento, con el que "tiene que hablar de muchas cosas, y muy importantes para la región".

27 LÍNEAS PARA MEJORAR TRANSPORTE

Durante su visita a Puertollano, De la Cruz ha presentado a un grupo de alcaldes de municipios del sur de la provincia el nuevo mapa zonal de transporte por autobús, que actualmente está en fase de información pública. La consejera ha explicado que la intención es "intercambiar impresiones" con los representantes municipales para "mejorar" la red de transportes y optimizar los recursos públicos ofreciendo servicios "en igualdad de condiciones" a las zonas más despobladas.

Así, ha recordado que en estas comarcas hay siete municipios que solo tienen transporte dos días a la semana, mientras otros como San Lorenzo de Calatrava y El Hoyo no tienen servicio. Según ha puntualizado, el objetivo es garantizar el transporte "todos los días de la semana a todas las localidades".

El plan propuesto por la Junta de Comunidades tiene prevista la licitación de 27 líneas y beneficiará a 14 municipios y 29 núcleos de población, que agrupan a más de 19.000 ciudadanos con un área aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados.

Tras la reunión con los alcaldes, la consejera ha visitado las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo con ayudas públicas en una comunidad de propietarios de 52 viviendas, en la que se están instalando tres ascensores con una inversión de 132.000 euros.

La representante del Gobierno regional ha recordado que la Junta de Comunidades ha realizado obras en 129 viviendas en Puertollano, 681 en toda la provincia, con una inversión en 2016 de 11,5 millones de euros, frente a los 250.000 euros "invertidos por el Gobierno de Cospedal en dos años de legislatura".

Leer más acerca de: