La Junta asegura que el PP se opone al tipo impositivo que grava en un 20% la producción nuclear en C-LM

Isabel Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:50

Valora que Industria quiera revisar la seguridad de las nucleares, e insiste en que en Trillo "los protocolos se están llevando a cabo"

TOLEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Partido Popular se muestra en contra del impuesto con el que el Ejecutivo regional pretende aumentar en un 20 por ciento el impuesto a la producción de energía nuclear y almacenamiento de este residuos.

A preguntas de los medios, durante la tradicional rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rodríguez ha lamentado que el Grupo Parlamentario Popular haya presentado una enmienda a la disposición adicional de la Ley por la que se pone en marcha el impuesto a las aerogeneradores eólicos, referente a la energía nuclear.

Es más, la portavoz del Gobierno regional ha incidido en el hecho de que los 'populares' registraran esa petición en las Cortes este lunes, 14 de marzo, "cuando se había producido el terremoto de Japón y los incidentes en la central nuclear de Fukushima".

Rodríguez, a pesar de asegurar que el Gobierno regional respeta que el nuclear sea el modelo energético por el que apuesta el PP, ha instado al partido de la oposición a que sea "claro" en su toma de decisiones, y sobre todo en un asunto de tanta trascendencia como es este.

Dicho esto, ha recordado que el Ejecutivo al que pertenece ha dejado "muy claro" que no quiere "ATC en Yebra, ni en Guadalajara, ni en la región", y ha insistido en que, a dos meses de las elecciones regionales, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal "debe explicar a los ciudadanos de Guadalajara por qué apuesta por ese sistema de residuos nucleares en la región".

SISTEMAS DE SEGURIDAD

De otro lado, la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego se ha pronunciado sobre la decisión del Ministerio de Industria de revisar los sistemas de seguridad de las centrales nucleares. Sobre este asunto concreto, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno regional valora, "como no puede ser de otro modo", la decisión, "pero creemos que hasta ahora se habían seguido los protocolos de seguridad en relación a estas instalaciones".

Rodríguez ha incidido en la necesidad de trasmitir un mensaje de tranquilidad en este asunto, que es el que mantiene el Gobierno regional con respecto a la central de Trillo, donde "todos los protocolos de seguridad se están llevando a cabo", ha defendido.

Y es que, según ha señalado la portavoz, "lo que no podemos hacer los responsables públicos es hacer cundir el pánico. Hay que dar tranquilidad y también credibilidad, algo de lo que estamos tranquilos en el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque tenemos credibilidad en relación al discurso de las energía nuclear".

Ha reiterado que el Ejecutivo castellano-manchego ha dejado "bien claro" por qué modelo energético apuesta, que es el de las energías limpias y renovables, rechazando, por ello, la instalación de un cementerio nuclear en la región.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha echamos de menos esa claridad en la oposición, y en concreto en Cospedal, porque en este momento, con lo que está ocurriendo, y a dos meses de las elecciones debería explicar cuál es su modelo energético".

Según Rodríguez la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha tiene que aclarar también por qué apoya al alcalde de Yebra, que quiere el ATC en su localidad, una localidad que además presenta riesgo sísmico.

"No veo congruencia en lo que dice y hace, sino que más bien juega al despiste en circunstancias en la que los ciudadanos merecen una respuesta clara", ha concluido.