Rechazan obras de recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas

Reunión Hellín
Foto: EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 20:12

HELLÍN (ALBACETE), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Hellín (Albacete) se opone "frontalmente" a las obras de recrecimiento de 25 metros de la presa del pantano de Camarillas que ya cuenta con dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Unas obras que generan un perjuicio "importante", con pérdida de terreno agrícola que quedaría "anegado", ya que el actual pantano ocupa en la actualidad cerca de 250 hectáreas, mientras que las obras supondrían un aumento de la extensión hasta las 600 hectáreas.

   Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde de Hellín, Ramón García, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, donde el primer edil ha insistido en que también se anegarían zonas de un "rico" patrimonio arqueológico como la zona de 'El Tesorico'.

   El regidor ha comentado también que estas obras tienen como único fin un "enriquecimiento hídrico" de la "vecina" Región de Murcia sin que la provincia de Albacete obtuviese ningún tipo de beneficio. El alcalde también ha dado a conocer que estas obras supondrán el desvío de la vía férrea que une Chinchilla de Montearagón con Murcia ya que supone una limitación territorial. "Nos dejan sin tren y nos inundan las tierras y al final nos quedamos empantanados", ha manifestado.

IMPEDIR LA OBRA

   Por su parte, el delegado de la Junta ha mostrado su apoyo a esta oposición "frontal" y ha anunciado que se llevará a cabo una coordinación entre las consejerías de Agricultura y Fomento para ver "qué se puede hacer" desde el punto de vista "técnico y legal" con el fin de impedir que se lleve a cabo esta obra.

   Ruiz Santos se ha dirigido a la consejera de Agricultura de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, diciendo que si "cuando se alegraba de la noticia de esta financiación" era consciente del "daño" que supondría para ciudadanos de la provincia de Albacete.

   El delegado de la Junta también ha interpelado al Grupo Municipal Popular de Hellín asegurando que, si tienen la intención de que no se realice esta actuación, "lo tienen muy sencillo", que le digan a su secretaria general, refiriéndose a María Dolores de Cospedal, "que esto no se tiene que hacer".