TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), han firmado un convenio de colaboración para la celebración de misiones comerciales de empresas castellano-manchegas.
La rúbrica, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en Toledo, ha corrido a cargo de la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, y del presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás. El presupuesto del convenio es de 40.000 euros. De este importe, un 89 por ciento estará destinado a acciones de formación y el 11 por ciento a la promoción.
Una de las acciones específicas que incluye el documento es una misión comercial a la República Checa. Tendrá lugar en el mes de octubre, en Praga. Está previsto que asistan quince empresas y la misión es de carácter multisectorial, ha informado la Junta en nota de prensa.
La República Checa ha sufrido una importante transformación económica en las dos últimas décadas, lo que ha originado un incremento del nivel de vida, y una expansión del sector terciario (servicios en general), si bien la industria continúa teniendo un mayor peso relativo que en otros países de la Unión Europea, ha informado la Junta en nota de prensa.
La Feria de Anuga, en Colonia, dirigida al sector agroalimentario es otra de las acciones que incluye el convenio. A esta muestra que se celebra en octubre, está previsto que asistan 30 empresas castellano-manchegas. Anuga es considerada la mayor feria internacional del sector, y junto con Sial París, es la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario.
Junto a las promociones internacionales, el convenio también incluye ayudas a acciones de formación como el Registro de Marca, Patentes y Propiedad Industrial e Intelectual a nivel nacional e internacional; la Expansión de los productos agroalimentarios: Imagen, Herramientas y Gestión Comercial; la Gestión completa de exportación y operación intracomunitaria; la Iniciación a la Exportación; el E-market del sector vitivinícola; el E-market agroalimentario; el Marketing digital Internacional; el Comercio Internacional con países de bajos ingresos; la Jornada Informativa del mercado de Polonia; la Jornada Informativa sobre el mercado de Croacia; la Motivación a la exportación; el Factoring internacional; las Claves de la exportación para el sector agroalimentario o el Foro Regional de Internacionalización.