TOLEDO 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha comenzado este martes la entrega de alrededor de 37.400 dispositivos electrónicos en los centros educativos de Castilla-La Mancha dentro del Código Escuela 4.0 tal y como ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.
El consejero ha visitado el CEIP 'Gloria Fuertes' de la localidad de Cobisa (Toledo) donde se ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha es de las primeras comunidades autónomas del país en poner en marcha este programa con la entrega de estos dispositivos, según ha informado la Junta por nota de prensa.
En concreto, se van a destinar 19,5 millones de euros para poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios que generalicen y faciliten al profesorado y al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación.
En este sentido, ha explicado Pastor, de los casi 37.400 dispositivos, un total de 22.536 dispositivos van a centros de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial y 14.858 dispositivos van a centros de Educación Secundaria.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha indicado que el programa Escuela 4.0 tiene como objetivo fundamental iniciar al alumnado desde las edades más tempranas en contenidos de programación, robótica y pensamiento computacional porque "son exigencias de los futuros mercados laborales que quieren que además de las competencias asociadas a las materias tradicionales, empiecen a despertar desde edades tempranas estas competencias y capacidades".
Los doce tipos de dispositivos son, para Infantil y Primaria, Bluebot, Mtiny, CodeyRocky, placas Makey Makey, kits Laboratorio STEAM de SAMLabs y kits de Spike Prime; y para Secundaria, kits de Learn to Code de SAMLabs, kit de sensores para Micro:bit, Mbot 2, kit de sensores para MBOT2, placas Rasperry pi y placas Huskylens.
Además, tal y como ha detallado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, esta entrega viene acompañada con una segunda actuación que es el acompañamiento al profesorado a través de los Dinamizadores de Transformación Digital y Robótica (DTDR) que en Castilla-La Mancha superan el medio centenar.
Junto al consejero del área han estado en esta visita la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla; el director del Centro Regional del Profesorado, Juan Carlos Palomino; el delegado provincial del área, José Gutierrez, así como el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, entre otros.