TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha aprobado conceder 35.000 euros a la Asociación Socioeducativa Llere para la realización de un Plan Social de Acompañamiento a las cerca de 47 familias que se encuentran en el asentamiento 'El Cavero' en el municipio de Olías del Rey (Toledo), a fin de acompañarles en el proceso de adaptación a las nuevas viviendas, en las que van a ser realojadas.
El decreto, que publica este viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, dice que la existencia de un asentamiento de población en este municipio en un edificio abandonado, cuya titularidad corresponde Tesorería General de la Seguridad Social, que presenta "graves" daños estructurales, origina una situación de "riesgo y precariedad" de las familias y menores que allí residen.
En el decreto, firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el Gobierno regional admite que ante esta situación la Administración Autonómica tiene la obligación de realizar un Plan Social de Acompañamiento, aunque dada la complejidad de este proceso, es necesario articular el mismo en coordinación con una entidad privada, como es la Asociación Llere, que ya trabaja con los vecinos de este asentamiento.
Para ello el Gobierno regional, en su Consejo de Gobierno de este pasado martes, aprobaba este gato de 35.000 euros, que se realizará en dos libramientos. El primer libramiento correspondiente al 50% de la subvención concedida se hará efectivo cuando se emita la resolución de concesión, mientras que el segundo pago del 50% restante, se realizará a partir del 10 de diciembre, una vez se haya justificado el primer libramiento.
OBLIGACIONES
La Asociación Llere tendrá que apoyar a las familias en la salida del asentamiento del Cavero, acompañarles en el proceso de adaptación a las nuevas viviendas y articular procesos de inclusión en las localidades donde vayan a residir.
De igual modo, tendrán que establecer un protocolo de coordinación con los responsables municipales de la Corporación Local y los servicios sociales de Olías del Rey (Toledo), así como de otras localidades de la Comunidad Autónoma, con los que fuera necesario coordinarse.
Finalizado el plazo de ejecución del proyecto, presentará en el plazo máximo de un mes y siempre antes del 31 de enero de 2016, además de la documentación que se relaciona en el apartado anterior correspondiente a la justificación del segundo libramiento, una memoria final de carácter técnico en la que se contemplen los objetivos y resultados alcanzados, actividades desarrolladas e incidencias surgidas y otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.
DESAHUCIO
Esta actuación llega después del aplazamiento el pasado mes de julio del desahucio de este asentamiento, que iba a realizarse el próximo 30 de septiembre. Cerca de 50 familias llevan años ocupando este edificio abandonado, propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social.