Junta y Cruz Roja acuerdan dar "ayudas puntuales" de 150 euros a familias con problemas de pobreza energética

La consejera de Bienestar Social de C-LM, Bárbara García Torijano, y el presidente de Cruz Roja C-LM, Jesús Esteban
La consejera de Bienestar Social de C-LM, Bárbara García Torijano, y el presidente de Cruz Roja C-LM, Jesús Esteban - JCCM
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 12:19

TOLEDO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha y Cruz Roja han firmado este jueves el convenio de colaboración para el desarrollo del 'Plan contra la pobreza energética', un acuerdo que recoge medio millón de euros de la Administración regional para dar "ayudas puntuales" de 150 euros a familias con problemas para hacer frente al suministro energético.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha firmado este convenio con el presidente de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, ha destacado en rueda de prensa lo "enriquecedor" de esta iniciativa, ya que sirve además, ha dicho, para detectar "otras carencias" que pueden tener las familias que necesitan acogerse a estas ayudas puntuales.

García Torijano ha señalado que estas ayudas sirven para "apagar un fuego" y "solucionar un problema importante" como es no poder hacer frente al pago del suministro energético, pero además "da cobertura para poder trabajar a través de otros muchos programas" y ver qué situaciones necesitan reforzar en el día a día las familias afectadas.

De igual modo, García Torijano ha expresado que el Ejecutivo autonómico no se ha cerrado a que el medio millón de euros que recoge el convenio pueda ampliarse y ha detallado que en el mismo se priorizan los hogares en los que hay menores que sufren pobreza energética.

La consejera de Bienestar Social ha aprovechado la ocasión para hacer un balance de este convenio, poniendo en valor que el año pasado se pusieron en marcha a través del mismo 3.165 ayudas que beneficiaron a 13.211 personas, casi mil más que en 2020 y de las que el 50,37%, un total de 6.554, fueron menores.

De igual modo, ha comentado que 355 hogares se vieron beneficiados por este convenio para evitar los cortes del suministro por parte de las compañías y, en concreto, en 236 hogares se paralizó el corte de la energía mientras que en el resto las ayudas sirvieron para reponer el mismo en 24 horas.

Asimismo, ha desgranado que desde 2016 el convenio ha ayudado a 122.427 unidades familiares, incluidos 57.236 menores. "Por eso este tipo de convenios que firmamos con Cruz Roja son fundamentales y debemos seguir trabajando y colaborando para dar esa respuesta rápida, eficaz y directa", ha añadido.

MAYOR RAPIDEZ

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha ha remarcado también que este acuerdo facilita a su entidad el contacto con estas familias, que "suelen tener otros problemas añadidos" y acostumbran a pasar a formar parte de otros programas de Cruz Roja.

"Nos da pie para detectar otras necesidades e incorporarles a otros programas", ha sostenido Esteban, que ha destacado que este convenio "está siendo muy importante en la medida que está dando tranquilidad a las personas y a las familias de Castilla-La Mancha".

Además, ha hecho hincapié en que la colaboración entre la Administración regional y Cruz Roja permite una mayor rapidez en las actuaciones, ya que gracias a la aportación de la entidad, las familias "en dos o tres días tienen el dinero para afrontar estos pagos".

TRABAJAR PARA REDUCIR LA POBREZA ENERGÉTICA

Por otra parte, y a preguntas de los medios sobre la actualización de 2020 de la Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESSE), que señala que Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura son las regiones más afectadas por la pobreza energética, Bárbara García Torijano ha insistido en la necesidad de continuar con las políticas sociales para "reforzar" que estos datos se continúen reduciendo en la Comunidad Autónoma.

"Seguimos trabajando, este convenio es una muestra más del compromiso en dar esa respuesta rápida", ha defendido la consejera, que ha continuado poniendo en valor que, además, desde el Gobierno central se está llevando a cabo un proyecto para trabajar por la inclusión sociolaboral de las personas, algo "fundamental para fortalecer a las familias en todos los ámbitos de la vida y que así puedan acceder a un empleo y salir de esa pobreza energética en la que se encuentran".