TOLEDO 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una partida cercana a 1,3 millones de euros para la contratación de ayudantes de investigación y de gestión en I+D y de técnicos de laboratorio, según ha explicado el portavoz regional, Nacho Hernando.
Se trata de una "orden novedosa" que permitirá la promoción del empleo juvenil, y por otro, la potenciación de la investigación en el ámbito del Sistema Regional de I+D+i. Esta medida beneficiará a 32 jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación, menores de 30 años, y que estén inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil como técnico de FP Superior, de Grado Medio o título de Grado.
Las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil se articularán mediante la formalización de contratos con una duración máxima de dos años y se encuadran en la implementación del sistema de Garantía Juvenil para que sea este colectivo, de entre 16 y 30 años, el que pueda recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras la educación formal o tras quedar desempleado.
CONTRATACIÓN DE DOCTORES
Asimismo, se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la contratación de doctores que no cumplen con los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil en centros públicos de investigación y empresas de Castilla-La Mancha, abriendo así las ayudas a investigadores que, habiendo obtenido el título de doctor, no podían acogerse a las mismas por haber rebasado la edad de 30 años establecida en el Plan de Garantía Juvenil.
Además, y a diferencia de la última convocatoria, realizada en 2014, las ayudas tendrán una duración de dos años en lugar de uno, será para contratos dentro de Castilla-La Mancha y no fuera de ella, y podrán beneficiarse de ellas las empresas, estimulando así la demanda de investigadores en el sector privado para acometer planes y proyectos de I+D.
La convocatoria está dotada con 600.000 euros, y se enmarca en las medidas puestas en marcha para la retención y retorno del talento joven, "medidas en materia de I+D+i a las que el Gobierno de Emiliano García-Page ya ha destinado casi diez millones de euros".
AYUDAS A LAS AMPAS
Por otro lado, se aprueba un gasto de 200.000 euros destinados a financiar las actividades educativas de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos, que son unas 600 en la región. Se destinarán 170.000 euros para las AMPAS y 30.000 para las Federaciones y Confederaciones de AMPAS.
Las actividades susceptibles de subvención son las que están enfocadas a la dinamización de las AMPAS para el fomento de la participación de familias en el sistema educativo, la formación de padres y madres que contibuyan al mejor aprendizaje de sus hijos y las enfocadas a desarrollar hábitos de convivencia, inclusión, participación y violencia de género.