TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará un total de 300.000 euros a la financiación de proyectos de teatro, danza y circo en la región, una convocatoria que tiene como objetivo "impulsar el sector de las artes escénicas y musicales".
El portavoz del Gobierno autonómico, Nacho Hernando, que ha informado en rueda de prensa este miércoles sobre los asuntos aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno, ha manifestado que estas ayudas son "muy demandadas y esperadas" por el sector ya que la última convocatoria data del año 2010, en el que se subvencionaron 18 proyectos.
Hernando ha detallado que, para poder optar a esta financiación, los proyectos deberán haberse desarrollado entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de junio de 2019 y su estreno comercial deberá realizarse tras la publicación de la convocatoria en espacios escénicos de Castilla-La Mancha.
Además, para poder ser beneficiarias, las compañías deberán realizar su actividad económica en la Comunidad Autónoma o bien esta deberá estar relacionada con algún "elemento identitario" de la misma. Igualmente, tendrán la consideración de coproducción aquellos proyectos presentados por dos o más productoras si el proyecto está participado por aquellas que tengan una actividad económica en la región.
De igual modo, el portavoz ha aclarado que no podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones ni demás entidades sin ánimo de lucro, ya que esta convocatoria trata de "apoyar al sector profesional" del teatro, la danza y el circo. Por ello, será necesario para poder entrar en la convocatoria acreditar una trayectoria profesional de dos años, mientras que en el caso de empresas de nueva creación está antigüedad deberá ser acreditada por, al menos, la mitad de sus socios.
"La recuperación de estas ayudas fue un compromiso del Gobierno y permite demostrar que siempre hemos sido conscientes de la importancia del sector y cómo el desarrollo de esta actividad favorece el enriquecimiento cultural y económico de la Comunidad Autónoma", ha apuntado Hernando, que ha asegurado que los requisitos establecidos en la convocatoria "evitan que haya cualquier tipo de aprovechamiento dudoso" de los fondos puestos a disposición por la Junta.