La Junta dice a Cospedal que "no hay ningún secuestro de datos" y que C-LM ha participado en el informe PISA nacional

Isabel Rodríguez
JCCM/EP
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 15:10

TOLEDO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha contestado a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, que "no hay ningún secuestro de datos" y que Castilla-La Mancha ha participado en el informe PISA a nivel nacional y en otros estudios y evaluaciones.

Rodríguez ha respondido de esta manera al ser preguntada por las declaraciones hechas por Cospedal lamentado, que "este año, una vez más" los castellano-manchegos se queden sin conocer el informe PISA, porque "la Junta ha extraído a Castilla-La Mancha de ese informe, para que no nos puedan hacer la evaluación y así ahorrarse la vergüenza de conocer los datos", que muestran que la región "está a la cola" en calidad y excelencia educativa.

La portavoz del Ejecutivo ha aconsejado a los 'populares' que cuando hablen de educación y de cuestiones que "son importantes" para Castilla-La Mancha tengan "más precaución en sus palabras".

Rodríguez ha explicado que la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura ha participado en el estudio PISA a nivel nacional pero no como comunidad autónoma. Esto es debido, según la portavoz, a que "ya tenemos otros estudios, otras evaluaciones, y cada estudio y cada evaluación exige, también, un coste económico".

Castilla-La Mancha, ha dicho, ha participado en dos estudios: un estudio que realiza el propio sistema (el sistema de evaluación propia) y el que realiza el Instituto Nacional de Evaluación. Por tanto, para la portavoz, "no hay ningún secuestro de datos, sino todo lo contrario, este Gobierno se siente muy orgulloso del sistema educativo que tenemos en Castilla-La Mancha".

A su juicio, "no solamente debe sentirse orgulloso el Gobierno, sino que debemos sentirnos orgullosos toda la sociedad de Castilla-La Mancha porque hemos avanzado de una manera impresionante en los últimos diez años".

"Nos sentimos orgulloso de tener un sistema público de calidad que ha provocado un cambio social en nuestra comunidad autónoma. Hemos pasado en apenas dos generaciones de padres y madres analfabetos a hijos universitarios. No sentimos vergüenza de nuestro sistema educativo", ha reiterado.