Junta dice, tras sentencia de TS sobre la Laguna de El Hito, que C-LM demuestra "coherencia"

Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una foto de archivo
Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una foto de archivo - JCCM


TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, se ha pronunciado tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad de la ampliación de la protección natural de la Laguna de El Hito para bloquear la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas, asegurando que en todo caso el Gobierno autonómico ha demostrado "coherencia" en su planteamiento desde que llegó al Ejecutivo.

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press tras conocer que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Junta de Castilla-La Mancha contra la sentencia del TSJCM que anuló íntegramente el acuerdo y posterior Decreto del Gobierno regional, de los años 2015 y 2016 respectivamente, para ampliar de 1.000 a 23.000 hectáreas la superficie del Espacio Protegido Laguna de Hito, afectando a la construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), cuyo emplazamiento fue aprobado por el Consejo de Ministros en 2011.

"Estudiaremos en detalle la sentencia, pero en cualquier caso la posición del Gobierno es la de coherencia. Nosotros aseguramos que nos comprometemos con la protección del Medio Ambiente y ampliar la protección de la laguna para protegerla ante el peligro de la instalación es lo que hemos mantenido", ha defendido Escudero. Así, la coherencia defendida por Escudero "se ha demostrado recurriendo todas las sentencias" al respecto.

Además, ha avisado de que "tal vez el PP saque pecho y quiera visualizar esta sentencia como una victoria", pero en su opinión es "todo lo contrario", ya que "denota que hay dos modelos para crear prosperidad y empleo, el del PP, con un cementerio nuclear; y el del PSOE, defendiendo un proyecto de energías limpias".