TOLEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional donará al Ayuntamiento de Cebolla (Toledo) los libros que precise de los 40.000 recogidos tras la riada que se produjo el año pasado y que arrasó la biblioteca pública municipal y los que descarte este consistorio toledano irán a cubrir las necesidades de otras bibliotecas de la región que los precisen.
La Biblioteca de Cebolla contaba con una colección bibliográfica y documental superior a los 12.000 volúmenes. Después de la riada se calcula que perdió cerca de 10.000 volúmenes. Tras el movimiento producido en las redes sociales y medios de comunicación alentando la donación de fondos para esta biblioteca, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes canalizó la recogida de fondos que se ha producido a nivel nacional, ha informado la Junta en nota de prensa.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el director provincial del ramo, José Manuel Almeida; y la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; junto a representantes del equipo municipal, han visitado este viernes el espacio en que se encontraba la biblioteca pública afectada por la riada y el de donde se guardan las obras recuperadas actualmente.
Allí, Ángel Felpeto ha explicado que dada la gran cantidad de volúmenes recogidos, más de 40.000, se han seleccionado cerca de 15.000 con la colaboración de la bibliotecaria de Cebolla. Éstos se han clasificado en libros infantiles, obras literarias, obras de divulgación científica y humanística, DVDs y CDs.
En este sentido, el titular de Educación ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de la biblioteca de Cebolla todos ellos, para que sea ésta quien determine la cantidad que realmente necesita, al tiempo que ha explicado que el resto serán distribuidos por las bibliotecas, centros educativos de la región atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo.
La campaña de recogida de fondos organizada por la Junta se difundió a través del Portal de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y las páginas web de las principales bibliotecas de la región. Los puntos de recogida se establecieron en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deporte y en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.
Las donaciones han sido realizadas tanto personas particulares como administraciones públicas de ámbito regional y local y asociaciones.
Algunas de las obras recibidas en donación han sido nuevas, pero la mayoría han sido libros de segunda mano, por lo que se establecieron unos criterios para determinar los documentos que eran más adecuados para formar parte de la colección de la biblioteca: obras en buen estado de conservación, de cualquier género, estilo, autor y editorial, siempre que estos sean reconocidos; Libros infantiles y juveniles, cómic e historias gráficas; obras de divulgación que no superaran los cinco años desde su edición o audiovisuales originales.