Junta espera que la Ley de protección y apoyo a discapacitados "vea la luz" antes de 2018

Consejera
EUROPA PRESS/JCCM

La presidenta del Cermi dice que "todos se tienen que poner las pilas porque se necesitan muchos recursos para que se haga realidad"

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, se ha mostrado confiada en que la Ley de protección y apoyo garantizado para personas con discapacidad en Castilla-La Mancha vea "la luz en las Cortes antes de que finalice el año".

Así se ha manifestado en declaraciones a los medios la consejera de Bienestar Social, acompañado por el director general de Discapacidad, Miguel Pereira y la presidenta del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cristina Gómez.

Aurelia Sánchez ha recordado que este miércoles, 28 de junio, es un día "muy importante" porque se inicia la fase de consulta pública del Anteproyecto de Ley dentro del Portal de transparencia de la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través del cuál se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas, potencialmente afectados por la futura norma.

Por una parte esta ley, según Aurelia Sánchez, tiene como objeto que los profesionales, junto con las familias y las personas con discapacidad hagan un plan de futuro, que se registrará en la administración regional, para que cuando los familiares falten, todo el mundo sepa qué se ha decidido para esa persona, qué protección y qué apoyo necesita.

Por otra parte, ha continuado la responsable regional de Bienestar Social, esta ley garantiza una plaza residencial cuando esta discapacidad psíquica sea "muy grave y así lo precise en ausencia de los familiares que tienen la responsabilidad".

140.000 PERSONAS CON GRADO DE DISCAPACIDAD

En relación a los datos de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez ha detallado que hay 140.000 personas con grado de discapacidad reconocido, pero específicamente con discapacidad psíquica hay 35.700 personas. En este sentido, la consejera ha explicado que principalmente a este último grupo es al que va a dar respuesta esta norma.

No obstante, ha recalcado que la Ley va a ser "flexible, abierta y va a dar una respuesta garantizada a las personas con discapacidad y a sus familias".

Preguntada por los medios sobre si cree que la norma va a ser aprobada por unanimidad en las Cortes, Aurelia Sánchez se ha mostrado convencida de que va a ser así porque es la ley "más social y de más justicia" que se puede plantear en esta región. De ahí que espera que todos los grupos políticos, a los que se la presentará previamente, la apoyen.

Por su parte, la presidenta de Cermi ha explicado que esta Ley trae un plan diseñado por la familia y por la propia persona con discapacidad porque, a su juicio, la persona, aunque tenga discapacidad intelectual, "sabe lo que quiere y hay que respetar sobre todo su voluntad".

Por este motivo, ha dado la enhorabuena al Gobierno regional y al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page por su interés en que esta norma salga adelante, y ha recalcado que para ello "todos se tienen que poner las pilas porque se necesitan muchos recursos para que se haga realidad, y para que gobierne quién gobierne está Ley sea una garantía de apoyo garantizado para las personas de discapacidad".

La ciudadanía y las entidades que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones, desde este miércoles, 28 de junio, fecha en la que se ha publicado en la web, hasta el próximo 18 de julio, a través del siguiente buzón de correo electrónico: transparenciabs@jccm.es