Recuerda que se abrirá consulta pública de la ley de universidades en enero para que la institución "no sea un producto de mercado"
TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha felicitado a Julián Garde después de que este martes revalidara su cargo como rector de la Universidad regional, destacando su compromiso en los últimos cuatro años con lo que requiere la institución académica y en consecuencia, la comunidad autónoma.
Bajo su dirección, tal y como ha expresado en rueda de prensa Esther Padilla, se han logrado hechos que definen a la región como "firme defensora de la educación pública y de la universidad pública".
Esta significa "una oportunidad" para defender la integración "absoluta" de la sociedad de Castilla-La Mancha con la universidad, para que esta institución "siga siendo el epicentro del desarrollo social e intelectual de la región".
En este ámbito, ha recordado la nueva ley de universidades en la que trabaja el Gobierno regional, cuya consulta pública se abrirá en enero, y con la que el Ejecutivo quiere equiparar los mismos requisitos entre universidades públicas y privadas.
"Estamos blindando a la universidad pública en Castilla-La Mancha y que no tenga que entrar en un mercadeo, que no sea un producto de mercado, en lugar de un instrumento de crecimiento y de desarrollo de la sociedad, de nuestros jóvenes".
Precisamente, en la semana de la reelección de Garde, Padilla ha hecho alusión al datos publicados por Sistema Integrado de Información Universitaria lanzados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que arrojan que "Castilla-La Mancha, con una inversión de 7.163 euros por alumno, se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas que más recursos destinan a su universidad pública, con un 32,6% del PIB per cápita".
Además, ha mencionado la intención de la Universidad Complutense de Madrid de eliminar "grados, máster y doctorados con poco alumnado porque necesita sobrevivir con motivo de los recortes que están sufriendo", remarcando que en Castilla-La Mancha, "las universidades no van a tener que vender su patrimonio frente a la falta de financiación regional".