La Junta inicia el expediente para declarar BIC el el Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real)

Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana.
Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana. - AYUNTAMIENTO
Publicado: viernes, 26 julio 2024 8:51


CIUDAD REAL, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este viernes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Según indica la resolución del DOCM y recoge Europa Press, la primera mención documental acerca del pozo de nieve de Villajos se recoge en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, fechadas el 12 de diciembre, en las que lo sitúan a media legua de la villa, sin precisar más, y atribuyen su propiedad a la Cofradía del Santísimo Cristo de Villajos.

Es uno de los ejemplos mejor conservados en la provincia de Ciudad Real. Tiene desarrollo cilíndrico y planta circular, con un diámetro interior de 6,10 metros, y paredes verticales revestidas por un muro continuo de mampostería careada de piedra caliza trabada y enlucida con yeso pardo. No se aprecia la presencia de huecos en el muro que se pudiera relacionar con el anclaje de una escalera, por lo que se deduce que el acceso se realizaba mediante escaleras de mano rectas hechas en madera.

Conserva una profundidad máxima de 7,40 metros y su fondo, también revestido con yeso, cuenta con catorce canales con disposición radial que convergen en un pequeño pozo de decantación excéntrico dotado de un desagüe para evacuación de aguas. Este pozo, conformado por la confluencia de los canales de drenaje, tiene un diámetro de 0,45 metros, y está desplazado hacia el noreste.

Por su parte, los canales están construidos sobre el lecho del pozo a base de muretes de mampostería trabada con yeso; su trazado es rectilíneo y de planta trapezoidal, más anchos en el extremo distal que en la desembocadura; sus paredes son verticales, su fondo plano con una leve inclinación hacia el desagüe y sus esquinas redondeadas. La longitud de los canales es desigual, oscilando entre los 2,93 metros del canal más largo y los 1,37 del más corto.

La red de drenaje se completa con un desagüe de pequeño calibre -también llamado caño, aliviadero, albañal o sangradera- localizado en la zona suroriental del pozo de decantación.

Como cerramiento superior del pozo, a partir de varios indicios obtenidos en los trabajos arqueológicos, los investigadores proponen la existencia de una falsa cúpula como solución adoptada y en torno a ésta se desarrollaría un edificio de planta cuadrangular.

Al exterior, en el proceso de excavación e investigación arqueológica se documentaron el basamento de un edificio cuadrangular con muros levantados con mampuestos calizos trabados con yeso. Alrededor de este edificio se extiende una amplia era empedrada que garantizaba la limpieza del entorno inmediato al pozo.