Junta lamenta que, aunque no se instale en la región, "la primera elección" sea Zarra (Valencia) por su cercanía

Isabel Rodríguez
EP/JCCM
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 16:42

TOLEDO 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, ha lamentado que, aunque el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no se instale finalmente en la región, "la primera elección" planteada por los técnicos al Consejo de Ministros sea la candidatura de Zarra (Valencia), pues es una población que se encuentra "muy cerca" de Castilla-La Mancha.

Rodríguez se pronunciaba así en respuesta a preguntas de los periodistas en La Solana (Ciudad Real) sobre la ubicación final del ATC tras conocerse que la Comisión Interministerial encargada de elegir el emplazamiento más adecuado haya presentado un informe ante el Consejo de Ministros en el que la candidatura de Zarra (Valencia) obtiene la mejor puntuación.

"Lo que nos dejaban claro la semana pasada es que no va a ser en Castilla-La Mancha, que no va ser en Yebra, que no va a ser en Villar de Cañas, nosotros lamentamos que la elección que primero se planteó fuera la elección de Zarra porque es una población que se encuentra muy cerca de nuestra región, pero está claro que en el ambito de nuestras competencias como Gobierno y de manera institucional no hemos podido abordar la situación", ha declarado.

En cuanto al pronunciamiento de las Cortes de la Comunidad Valenciana en contra de la instalación del ATC en el municipio de Yebra, Rodríguez ha señalado que dicha oposición "debería haberse hecho antes y con más potencia".

"Es increíble que en estos momentos cuando ya ha pasado el plazo de alegaciones, cuando ya han pasado todos los trámites, sea ahora cuando el presidente de Valencia y las Cortes valencianas hayan decidido pronunciarse al respecto. Hace tiempo que las Cortes de Castilla-La Mancha se pronunciaron, yo creo que deberían haberlo hecho con más potencia y mucho antes", ha manfiestado.

En este sentido, ha comparado la "indecisión" de la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con la del presidente valenciano, Francisco Camps, al tiempo que ha instado a la candidata 'popular' a la Presidencia de la Junta a pronunciarse sobre la posible instalación del almacén en la localidad de Zarra.

"Parece que todos ellos tienen la misma indecisión, que ya ha manifestado la señora De Cospedal que empezó diciendo una cosa, que dijo que sí, que dijo que no, que votó en contra incluso de sus palabras, y no sabemos que es lo que opina, no sabemos si le parece bien que se instale en Zarra. El otro día decía que le parecían bien los informes técnicos, entonces le parecerá bien que se instale en Zarra", ha subrayado Rodríguez.

Leer más acerca de: