TOLEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha limpiado y despejado de nieve a lo largo de este lunes un total de 4.198 kilómetros de carreteras de toda la región, con un dispositivo en el que han participado 231 operarios y 76 quitanieves y en el que se han extendido 424 toneladas de sal.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, este dispositivo se ha analizado en la reunión de seguimiento y coordinación que ha mantenido la dirección del Plan Específico ante Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam), que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación Operativa y que ha estado presidida por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, como director.
El Meteocam lleva activado en nivel de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde el pasado sábado, día 3 de febrero, y hoy a las 07.15 horas se ha incrementado a nivel 1 de emergencia ante las previsiones desfavorables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y teniendo en cuenta que se trata de un día laborable y, por lo tanto, de mayor actividad, así como por el número de tramos de carreteras afectados e incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de la región.
El dispositivo de medios técnicos y humanos de las brigadas de carreteras de Castilla-La Mancha que se ha desplegado por las cinco provincias de la región ha comenzado a trabajar a partir de medianoche.
En concreto, en la provincia de Albacete han intervenido en 1.329 kilómetros de carreteras, con 46 operarios y 14 quitanieves que han repartido 65 toneladas de sal. Mientras, en Ciudad Real han sido 444 kilómetros afectados y sobre los que se ha actuado con 32 operarios, siete quitanieves y 105 toneladas de sal.
En un total de 1.235 kilómetros se ha actuado en las carreteras de la provincia de Cuenca con 59 operarios, 19 máquinas quitanieves y con el reparto de 50 toneladas de sal. Ha habido precipitaciones hasta acumularse en muchos puntos entre ocho y diez centímetros de nieve.
Por su parte, en la provincia de Guadalajara el dispositivo ha llegado con 43 operarios y 17 quitanieves a 642 kilómetros de carreteras, en los que se han extendido 20 toneladas de sal.
Finalmente, en Toledo han participado 26 operarios y siete quitanieves, que han repartido 31 toneladas de sal en 413 kilómetros de carreteras.
En la Autovía de los Viñedos se ha desplegado un operativo especial, siendo el tramo de mayor afección el localizado entre Consuegra (Toledo) y Tomelloso (Ciudad Real). Se ha actuado en 135 kilómetros con 25 operarios, doce quitanieves y se han extendido 153 toneladas de sal.
Pese a las fuertes nevadas, las carreteras de Castilla-La Mancha se han mantenido despejadas para facilitar las comunicaciones. Así, al cortarse la A-4 este pasado domingo entre Madridejos y Ocaña como consecuencia de accidentes o cruces de vehículos, se desvió el tráfico por la Autovía de los Viñedos, que se encontraba en perfectas condiciones. Lo mismo ha sucedido este lunes cuando se ha cortado la A-43, entre Tomelloso y Villarrobledo, y se ha desviado también por esta autovía el tráfico en el tramo entre Tomelloso y Alcázar.
INCIDENTES
Durante la jornada del pasado domingo, día 4 de febrero, hasta este lunes a las 12.00 horas se han registrado en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha 112 un total de 214 incidentes.
Estos incidentes, relacionados con obstáculos en la calzada a causa de la nieve, se han producido especialmente en la provincia de Guadalajara y Cuenca, con 76 y 73 incidentes, respectivamente. Por su parte, en la provincia de Toledo se han registrado un total de 41 incidentes y una docena tanto en Albacete como en Ciudad Real.
Cabe recordar que la Aemet tiene establecidos en la región avisos de nivel naranja por nevadas en La Mancha albaceteña, La Mancha ciudadrealeña y las comarcas conquenses de La Mancha y Alcarria. Además, ha establecido avisos de nivel amarillo en La Mancha toledana y en la Serranía de Cuenca.