TOLEDO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Empleo, Elena García Zalve, ha señalado que el ascenso del paro en este décimo mes en Castilla-La Mancha representa "el dato de paro más bajo" desde el año 2008 en la región en octubre.
"Siempre hay cosas que mejorar, siempre que hay seguir trabajando, dentro de esta subida del desempleo, son datos positivos", ha señalado en rueda de prensa la directora general.
Así, ha afirmado que octubre tiene una "estacionalidad desfavorable" marcada por el "final de la vendimia" y la finalización total de contratos de periodo estival, que se han alargado de forma extraordinaria.
García ha explicado que "ya no baja el paro en septiembre con motivo de la vendimia, con la influencia de contratación de fijos discontinuos", lo que provoca que el paro "no suba de forma drástica en octubre", una tendencia que se repite desde la entrada en vigor de la reforma laboral.
En definitiva, es el "menor" dato de desempleo en el mes de octubre desde 2008, ha remarcado la directora general, que compara el ascenso de 16.000 personas de hace unos años, en comparación con la subida de 3.000 personas en este 2024. "No es un mal dato, si hacemos esa comparativa".
Ha repasado que el desempleo subió en hombres y mujeres, en todos los sectores, especialmente en la agricultura, pero manteniéndose estable en la construcción, con un ascenso también que se extiende a todas las provincias, "con especial influencia en Toledo por el impacto del sector servicios".
DATO INTERANUAL
"El aspecto positivo de las cifras de desempleo sigue estando en el dato interanual donde, pese a las dificultades, seguimos reduciendo el paro en Castilla-La Mancha. Hoy hay menos personas sin desempleo que hace un año en todos los sectores y en todas las provincias", ha valorado.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, más de 17.000 nuevos empleos hacen que se "alcance el mejor dato en un mes de octubre en toda la sede histórica de Castilla-La Mancha".
Además, ha afirmado la directora general, "echando la vista atrás, desde junio de 2015, cuando el presidente Emiliano García-Page llegó al gobierno, el paro ha caído en 86.182 personas en Castilla-La Mancha, un 40% menos, datos que están "por encima de la media nacional", así como la afiliación, con un ascenso del 22,6%.